Quiénes somos

La Iglesia, fundada por Jesús, está dotada de una estructura conformada por los Doce Apóstoles, con Pedro en su Cabeza (cfr. Mc 3,14-16). Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, constituyen un Colegio, donde el Papa es la Cabeza (sucesor de Pedro) [1]. El Colegio de los Obispos adquiere un carácter institucional a través de las Conferencias Episcopales que existen en las distintas naciones [2].

La Conferencia Episcopal es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, cuya misión es promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente [3].

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) es el organismo colegial de los Obispos salvadoreños que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece a) la promoción y tutela de la fe; b) la traducción de los libros litúrgicos; c) la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales; d) la elaboración de materiales para la formación en la doctrina católica; e) la promoción y la tutela de la universidad católica del país y otras instituciones educativas; f) la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos; g) y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización.

[1] Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 330.

[2] Ibíd., c. 336.

[3] Ibíd., c. 447.