MONS. ROMEO TOVAR ASTORGA,OFM.

Fuente: ORIENTACION,Semanario católico de orientación pastoral,
17 de mayo 1987 ,22 de diciembre de 1996 ,30 de mayo de 1999.

El Padre Romeo Tovar Astorga nació el 5 de febrero de 1940 en Ciudad Delgado,San Salvador. Hijo de Irineo y Ester Astorga.

Una familia de tradiciones cristianas donde la disciplina y el trabajo fueron los pilares de su primera educación,integrada con la seriedad de los estudios en los institutos ciudadanos,hasta el bachillerato.

A los veinte años,madurando su vocación el día de San Francisco de Asís,el 4 de octubre de 1960,entro en la familia religiosa de los Hermanos Menores de la Custodia española,que lo envió a completar su formación – Noviciado,Filosofía y Teología en España,hasta el sacerdocio,alcanzado con su Ordenación el 17 de julio de 1968.

Con estudio en el Seminario Menor de los Franciscanos de Diriamba,Nicaragua. En España hizo sus estudios de Filosofía,en Hellín,y de Teología,en Teruel. Obtuvo el titulo de Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de Madrid.

Desempeño los siguientes cargos:
Formador en las diferentes etapas de la vida religiosa: seminarios menores,noviciado,seminarios mayores,en varios ambientes geográficos: Costa Rica,Guatemala,y particularmente El Salvador,donde creando la primera organización del Seminario Franciscano Santa María Madre de Dios de Santiago de María (1976 – 1982)

En el sector formativo pudo desenvolver su actividad académica,particularmente en la enseñanza de materias teológicas (Teología Fundamental),Eclesiólogia,Cristología,etc.)

Vice maestro de los estudiantes de Filosofía de los Franciscanos en Costa Rica (1971);
Maestro de los postulantes en Guatemala (1972);

Vice maestro de los estudiantes de Filosofía y Teología y profesor de Patrología y Teología en el Instituto Teológico de los Salesianos en Guatemala (1973 – 1975).

Coadyutor en la Parroquia de Berlín,Diócesis de Santiago de María (1976);

Superior y maestro de los postulantes en Santiago de María (1976 – 1982);

Párroco en Antigua Guatemala y Superior del "Seminario de San Buenaventura" (1983 – 1986);

Superior del Convento "San Francisco El Grande" y profesor de Teología Dogmática en le Instituto Teológico Salesiano.

El 5 de mayo de 1987 fue nombrado Obispo de Zacatecoluca al mismo tiempo que el Papa Juan Pablo II erigió esta Diócesis.

El 25 de julio de 1987 fue ordenado Obispo.

El 17 de diciembre de 1996 fue nombrado Obispo coadjutor de la Diócesis de San Miguel.

El 10 de abril de 1997 fue nombrado Obispo de San Miguel.

El 12 de mayo de 1999 fue nombrado Obispo de Santa Ana y ordenado el 22 de mayo de 1999.

Publicó las siguientes obras:
Biografía del padre Salvador Medrano OFM;

Exclaustración en Guatemala de 1972;

Documentos para la Historia de la Orden Franciscana en América Central.