MONS. JOSE OSCAR BARAHONA CASTILLO

Fuente: ORIENTACION,Semanario católico de orientación pastoral,del 1 de agosto 1982.

Nació en Mercedes La Ceiba,Departamento de la Paz el 29 de noviembre de 1938; de diez hermanos es el séptimo. Curso los estudios de filosofía en el Seminario mayor San José de la Montaña,San Salvador. Después de un año de magisterio en el Seminario Menor Pío XII de San Vicente,estudio teología en la Universidad de Lovaina,Bélgica.

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de enero de 1963 en Roma,ahí estudio Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense,habiendo obtenido la licenciatura en dicha materia.

Luego durante cuatro años fue rector del Seminario menor de San Vicente y a continuación cuatro años párroco de la Iglesia del Pilar de la misma ciudad. En 1973 regreso a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura.

Desde octubre de 1977 es miembro del equipo formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor San José de la Montaña y,desde hace dos años,también párroco de Santo Domingo,Departamento de San Vicente la cual atiendo los fines de semana.

El 29 de julio de 1982 Su Santidad Juan Pablo II lo ha nombró Obispo Titular de Mibiarca y Auxiliar de Mons. Pedro Arnoldo Aparicio,Obispo de San Vicente
Nombrado Obispo Diocesano de San Vicente,el 6 de Junio de 1983.
Ordenado Obispo,el 9 de Octubre de 1983.
Obispo de San Vicente de 1983 al 2005.
Dimitió el 4 de Junio de 2005.