MONS. FERNANDO SAENZ LACALLE

Fuente: ORIENTACION,Semanario católico de orientación pastoral,del 30 de diciembre 1984.

Nació en Cintruenigo,Navarra España,el 16 de noviembre de 1932. Hijo de Eusebio Sáenz Sánchez y Constanza Lacalle Camara.

Fue ordenado sacerdote en Madrid,el 9 de agosto de 1959,incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Curso los estudios de filosofía y de Sagrada Teología en España y en Italia

Ha obtenido el Doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Lateranense,Roma,con la tesis: La participación de los fieles en la Victima del Sacrificio de la Misa a la luz de la liturgia,1959.

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas,en la Universidad de Zaragoza,España.

Sus actividades sacerdotales:
*Capellán de clubes juveniles en San José de Costa Rica (1959 – 1961)
*Capellán de Residencias Universitarias masculinas y femeninas,en San José de Costa Rica (1959 – 1961),y en San Salvador (1962 – 1983).
*Capellán del Centro Cultural Buenos aires,San Salvador.
*Asesor del Instituto de Cooperación y Educación Familiar (ICEF).
*Promotor y Capellán del Centro Cultural Sirama para la capacitación de la mujer a nivel operativo.
*Miembro de la Comisión Nacional de Preparación Espiritual para la venida del Papa a El Salvador.
*Ha dirigido multitud de cursos de retiro,retiros,conferencias,cursos de religión a diversos niveles superior y elemental,y a todo tipo de personas,tanto hombres como mujeres,de toda edad y condición.
*Espirituales para el clero de diversas Diócesis: Arquidiócesis de San Salvador,Arquidiócesis de Guatemala,Diócesis de Santiago de Maria,diócesis de San Miguel y Diócesis de San Vicente.
*Conferencias,retiro,etc.,para sacerdotes.
*De acuerdo siempre con el Obispo de la Diócesis,se ha preocupado de promover encuentros periódicos para sacerdotes diocesanos.
*Hasta ahora desempeño el cargo de Vicario Delegado de la Prelatura de la *Santa Cruz y Opus Dei en El Salvador.
*Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombro Obispo titular de Tabbora y *Auxiliar de su Excelencia Reverendísima Monseñor Marco Rene Revelo *Contreras,Obispo de Santa.
*La Ordenación Episcopal le fue conferida por su Santidad el Papa Juan Pablo II,en Roma el día 6 de enero de 1985,en la Basílica de San Pedro.
*Nombrado Obispo Auxiliar de Santa Ana,el 22 de Diciembre de 1984. *Ordenado obispo el 6 de Enero de 1985.
*Obispo Auxiliar de Santa Ana,de 1985 a 1995.
*Nombrado Administrador Apostólico del Ordinariato Militar el 3 de Julio de 1993.
*Administrador Apostólico del Ordinariato Militar de 1993 a 1997.
*Nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Santa Ana,de 1998 a 1999.
*Nombrado Arzobispo de San Salvador el 21 de Abril de 1995.
*Tomo posesión de la Archidiócesis el 13 de Mayo de 1995.
*Arzobispo de San Salvador,de 1995 hasta la fecha.