Mons. Elías Samuel Bolaños

MONS. ELIAS SAMUEL BOLAÑOS AVELAR,S.D.B.

Fuente: L’OBSERVATORE ROMANO,No. 10,6 de marzo de 1998,
Pág. No. 5

Nació en el cantón Cutumay Camones,Departamento de Santa Ana entre el 16 de febrero de 1951,sus padres son Paulino Avelar Bolaños y Josefina Moreno.

A la edad de trece años ingreso en el Seminario menor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; estudio filosofía y teología en el Instituto Salesiano y en la Universidad guatemalteca de San Carlos,donde obtuvo también el titulo de profesor en enseñanza media,consiguió la licenciatura en ciencias de la educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Emitió la profesión religiosa el 6 de enero de 1970. Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de octubre de 1979.

Ha desempeñado los siguientes cargos en San Salvador: vice párroco de "Maria Auxiliadora",secretario pastoral juvenil,y encargado de la enseñanza primaria del colegio "Don Bosco"; trabajo también en un colegio salesiano de Granada (Nicaragua); fue así mismo profesor de pedagogía,psicología religiosa y catequesis en el instituto salesiano de filosofía y teología de Guatemala.

De nuevo en El Salvador,fue director del Seminario menor y promotor de vocaciones en Santa Tecla,profesor de catequesis y teología pastoral en el seminario mayor San José de la Montaña y director del Instituto Técnico Ricaldone; desde 1994 era el director de la "Ciudad de los Niños" en Santa Ana.

Nombrado Obispo Diocesano de Zacatecoluca,el 27 de Febrero de 1998.
Ordenado Obispo el 25 de Marzo de 1998,a la fecha.