PREVISIÓN SOCIAL DEL CLERO EN LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA

LA PREVISIÓN SOCIAL DEL CLERO
EN LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE EL SALVADOR

Excmo. Mons. Miguel Ángel Morán Aquino

Presidente del Instituto de Previsión Social del Clero,IPCS

Dirección: 15 Ave. Norte No. 1420 Colonia Layco,San Salvador ,El Salvador
Tel.: 2662-3081

NUESTRA MISIÓN:

Ser una organización de previsión social sostenible,que ofrece al Clero de la Provincia Eclesiástica de El Salvador,servicios para cubrir sus necesidades relacionadas con la salud,vejez y muerte,con el fin de que el ministerio sacerdotal sea más eficiente.

NUESTRA VISIÓN ES:

•Más evangélica que empresarial.
•Más fraterna que individualista.
•Más eficiente que independiente.

QUEREMOS:

•Ofrecer al Sacerdote un apoyo económico sustantivo en materia de salud.
•Mantener siempre como miembros activos a todos los sacerdotes diocesanos y a
otros sacerdotes.
•Lograr que el IPSC dependa fundamentalmente de las cotizaciones de los socios y
de la manera en que se inviertan las mismas.
•Ofrecer una pensión digna,ajustable periódicamente,según el aumento en el costo de la vida.
•Mantener y potenciar las relaciones de cooperación con los donantes nacionales e internacionales.
•Propiciar que se eleve el nivel cultural y espiritual de los socios.

1.Historia

a) "Fraternidad sacerdotal"
En 1933 la Provincia Eclesiástica de El Salvador estaba formada por una Arquidiócesis y dos Diócesis sufragáneas: San Salvador,Santa Ana y San Miguel. El 23 de noviembre de ese mismo año,antes de la "Menti Nostrae" se hizo realidad el anhelo de muchos sacerdotes: la fundación de la "FRATERNIDAD SACERDOTAL" (Sociedad de carácter mutualista).

Unos meses más tarde,el 19 de marzo de 1934,era aprobada por decreto por la Conferencia Episcopal y el Sínodo Diocesano donde se ordenaba a todo sacerdote diocesano a incorporarse a dicha fraternidad que tenía por patrono a San Juan María Vianney ("Santo Cura de Ars").

Su finalidad era proporcionar a los socios,mediante una cuota periódica,socorros temporales y espirituales,destinados a contrarrestar eventualidades inciertas y onerosas (Estatutos,Art. II). Entre sus obligaciones estaba pagar dos colones mensuales y aplicar,gratuitamente,misas rezadas por cada socio difunto (Reglamento,Art. I).
Crearon un fondo de beneficencia para atender las necesidades de los sacerdotes no socios.

b) "Cooperativa sacerdotal" (COOPESA)
Los miembros de esta "FRATERNIDAD SACERDOTAL" fueron los que inspiraron a un grupo de sacerdotes jóvenes para que a principio de 1950,ante loa problemas económicos de algunos sacerdotes,presentaran una propuesta a la Curia Arzobispal,pero no prosperó. Posteriormente se propuso la creación de una Cooperativa. Según documentos manuscritos fue fundada el 25 de agosto de 1953. Comenzó con un capital de 1,750.00 colones,en la línea de consumo.

Cada socio estaba cubierto por un seguro colectivo de accidentes personales. El 29 de octubre de 1969 se aprueba el anteproyecto del Seguro de Vejez e invalidez,posteriormente,el de enfermedad.

El 6 de noviembre de ese mismo año,ADVENIAT envía el primer cheque de 3,000 D.M. para diez sacerdotes ancianos,cubriendo tres meses de ayuda para cada sacerdote,con la esperanza de que el Seguro se establezca el próximo año. La ayuda la dará durante diez años con la condición de organizar durante este tiempo del Seguro Sacerdotal.

El 21 de noviembre de 1969,la Conferencia Episcopal establece el Seguro de invalidez y de vejez,obligatorio para todos los sacerdotes. Aprueba el Reglamento y confía a la COOPERATIVA SACERDOTAL LTDA "ARS" la administración de los fondos propios del Seguro.

En enero de 1970 AVENIAT envía las primeras cuotas para el Seguro Sacerdotal. De cinco diócesis el total de sacerdotes era 205 de los cuales sólo 136 habían ingresado al Seguro Sacerdotal.
El 24 de septiembre de 1971,ADVENIAT recuerda la condición de montar el Seguro Sacerdotal a nivel Nacional a cambio de la ayuda de 100 M.D. mensuales a los sacerdotes mayores de 65 años.

Después de 14 años de que la Conferencia Episcopal había publicado el Decreto por el que se constituía el Seguro de vejez e invalidez obligatorio para todos los sacerdotes diocesanos,ni los Obispos ni los habían aportado la cuota correspondiente. A pesar de todo,se logró reunir un capital de 187,000 colones ($74,800) más el Capital Social mínimo de 250,000 y el 10% de intereses ganados,se incrementó la suma inicial. La condición que ADVENIAT había puesto para continuar ayudando con 100 D.M. a los sacerdotes de 65 años,no se cumplió. Sin embargo ADVENIAT asumió como "carga grata" la pensión de los sacerdotes.

En 1980,la Junta Directiva de COOPERATIVA SACERDOTAL,determinó aumentar el Capital Social mínimo del Seguro a 375,000 colones ($150,000) y el 10% de intereses se utilizaría para dar a cada asegurado mayor de 70 años o inválido una pensión mensual de 130,00 colones máximo ($52).

En julio de 1985,la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) delegó a la Sociedad Cooperativa Sacerdotal para que hiciera un estudio de factibilidad sobre un seguro de vejez e invalidez teniendo en cuenta la propuesta de ADVENIAT que prevé un sistema de reparto y un proyecto de financiación.

La Comisión "ad hoc" de la Cooperativa presentó a la CEDES dos opciones con sus ventajas y desventajas: afiliarse al Seguro Estatal o conformar un sistema privado con la misma cobertura que el Estatal,es decir,enfermedad,invalidez,vejez y muerte (Me nos al Fondo Social de la Vivienda).

La CEDES se decidió por el sistema de seguridad social privado y pidió a la Comisión de la Cooperativa que elaborara el "anteproyecto".

c) Instituto de Previsión Social del Clero (IPSC).
Finalmente,el 19 de febrero de 1987 la CEDES,mediante un Decreto constituyó el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CLERO (IPSC).
El primer Consejo Directivo elaboró el Reglamento para l aplicación de lo Estatutos.

2. Programas actuales del IPSC

2.1. Pensiones
A.Se establece como beneficio por vejez una pensión mensual que está supeditada a los reajustes conforme a los estudios que haga el Consejo Directivo (Estatutos,Art. 16). El disfrute de este beneficio no es compatible con el de invalidez por el mismo socio.

El socio que haya cumplido setenta años de edad tiene derecho a una pensión mensual de $230.00 mensuales hasta el día de su muerte (Reglamento,Art. 26).

El socio que haya cumplido setene años de edad y desea seguir gozando de los beneficios por salud,seguirá cotizando y también la diócesis a que pertenece.
(La cuota de la curia y la del socio es de $ 126.00 por año).

B.Formas de financiamiento.
De la cuota de las diócesis y de los socios,el 40% se destina para el régimen de pensión.

Los intereses provenientes de las cuentas bancarias y de las inversiones.
ADVENIAT asume la "carga grata" actualmente de 44 pensionados. A partir del 2000 el IPSC asume a los nuevos pensionados (actualmente 5 sacerdotes).

C.Alcances.
a)El total del clero diocesano atendido es de….
b)Que hayan cumplido 70 años de edad
c)El total de beneficiados: 49.
d)Monto de beneficio: $230.00 mensuales.
e)Ingreso anual per capita $ 3,858 (Con variación anual de 1.7%)

D.Proyección a futuro.
a)
En la medida que evolucione el costo de la vida,se aumentará la pensión o se disminuirá la edad a percibirla (Reglamento,Art. 27).
b)El monto ideal a otorgar sería de $275.00 o reducir la edad a percibirla a 65 años.
c)Por el momento no hay probables sistemas de financiamiento.

2.2. Salud
A.El programa de salud cubre los beneficios por enfermedad,accidentes,invalidez (parcial o total),incapacidad y muerte de acuerdo a las condiciones fijadas en el Reglamento (Cfr. Art. 18).

a)De la aportación anual de las diócesis y de los socios,el 60% se destina para el régimen de salud.
b)Ninguna
c)Existen hospitales,clínicas,farmacias y médicos que conceden a los socios d)escuentos especiales. Por parte del IPSC no existe ningún convenio con alguna institución.

B.Alcances.
a)Total del clero atendido: 343
b)Las condiciones para obtener los beneficios:
*Estar inscritos en el registro del IPSC.
*Estar solventes con la cotización anual de $126.00.
c)El monto total máximo anual es de $ 686.00 (Los casos especiales los resuelve el Consejo Directivo que tendrá en cuenta la situación económica particular del asegurado y la disponibilidad de fondos del IPSC. La cantidad acordada no superará los $1,000.00.

C.Proyección a futuro.
Por el momento el asegurado elige el médico o especialista de su confianza,la farmacia que crea conveniente para la compra de los medicamentos,el hospital o clínica de su preferencia o la que el médico le indica,pero si hubiera un centro hospitalario más favorable para el asegurado y el IPSC,se estudiaría la posibilidad de firmar un convenio.

2.3. Vivienda
Este programa no está contemplado,pero existe una casa del Sacerdote en un predio cedido a la Arquidiócesis de San Salvador,por la Congregación Carmelitas de San José,siendo Arzobispo Mons. Arturo Rivera Damas. La bendición de la primera piedra tuvo lugar el 17 de mayo de 1990 y fue construida gracias a la generosa ayuda solidaria de los católicos Alemanes a través de ADVENIAT y del Arzobispado. La casa tiene 16 habitaciones individuales,Capilla,sala de estar y jardines (extensión: 629.55 V².
El uso de la casa está respaldado por un acuerdo en el que la Congregación se compromete a proporcionar personal para la atención de dicha casa.
Mediante un acuerdo del 6 de agosto de 1990,la Arquidiócesis de San Salvador,siendo todavía Arzobispo Mons. Arturo Rivera Damas,entrega esta casa al IPSC para que la administrara en coordinación con las Hermanas Carmelitas de San José.

2.4. Salarios
Secretaria-contador
Auditor

2.5. Otros programas de previsión social.
Beneficios por muerte: $ 230
Por incapacidad temporal ($ 6 diarios).
•8 diócesis y un Ordinariato Militar
•8 Obispos Ordinarios
•3 Obispos Auxiliares
•1 Administrador del Ordinariato Militar