COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL INDIGENA

Presidente: Excmo. Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar

Secretario: Pbro. Lorenzo Menendez

Dirección: Casa parroquial de Nuestra Señora de los Remedios,Santa María,USULUTAN
Tel.: 2662-3081
E-mail: mexiadez@yahoo.es

Desde 1992 la Conferencia Episcopal de El Salvador ha creado la comision de Pastoral Indígena,  iniciando con  un trabajo de articulación con las diferentes regiones del país (central,oriental y occidental),dónde hay enclaves indígenas como Lencas,Nahuats,Mames,Shortís y Ulúas,en los cuales el elemento mestizo es el que predomina,pero lo esencial de la cultura está en la cosmovisión Maya que todavía no se ha perdido.

ULTIMAS NOTICIAS

El pasado 12 de octubre de 2005,tras una larga preparación y tras vencer varios obstáculos,celebramos en el sitio arqueológico de Quelepa la conmemoración del encuentro de nuestra cultura con la europea. La experiencia fue muy provechosa para todos los asistentes de distintos pueblo del Oriente de lo que hoy es El Salvador: el sitio estaba muy cubierto de maleza y arbustos espinozos,pero hermanos de Lolotique,Santa María y Ozatlán limpiaron el área frente a una de las tres pirámides mayores,y allí celebramos la Eucaristía presidida por Mons. Rodrigo O. Cabrera,presidente de la Comisión de Pastoral Indígena. Se hicieron ofrendas por los antepasados,por la madre Tierra y por la reinvindicación de nuestros pueblos originarios.

Las cenizas fueron removidas,las brazas ardieron en los corazones de los asistentes y la opinión era generalizada de que había de continuarse con este tipo de celebraciones,y que había que retomar ese sitio como lugar sagrado y referencia para nuestro pueblo.

Por eso es que para este año la Comisión de Pastoral Indígena ha programado para el 15 de mayo la "Celebración del Inicio de la Siembra",en el sitio arqueológico de Quelepa,de 09:00 a.m. hasta el medio día. Hacemos la invitación a todo el que tenga sensibilidad por esta área de la pastoral.