COMISION EPISCOPAL DE MISIONES

Presidente: Excmo. Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar

Secretario Ejecutivo: Pbro. Santos René Maldonado Martínez

Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP): Pbro. Norberto José Marroquín Renderos 

Dirección: Calle L-4,Poligono “C”,# 42,Colonia Jardínez de Cuscatlán,Ciudad Merliot,Antiguo Cuscatlán,La Libertad.
Tel.: 2278-3936 
Sitio web: www.elsalvadormisionero.org
E-mail: CEMESOMPCONAMI

Entre todas las obras y asociaciones que se proponen ayudar a las misiones,hay cuatro que,por su carácter universal,tienen el primer puesto y merecen especial atención: La Obra de la Propagación de la Fe,la Obra de San Pedro Apóstol,la Obra de la Infancia Misionera y la Pontificia Unión Misional. (Est. OMP cap. I N° 3)

¿Qué son las Obras Misionales Pontificias?

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular,encargada de infundir en los católicos,desde la infancia,el sentido verdaderamente universal y misionero,y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones,según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las Iglesias para la cooperación misionera.

"Entre todas las obras de asistencia intereclesial,las OMP deben ocupar siempre el primer puesto por dos razones: en primer lugar,porque se dirigen a todos los bautizados,a todas las comunidades cristianas y se preocupan de las necesidades de todas las Iglesias de misión: son el seno de la Iglesia,la expresión del sentido católico y de la comunión universal; en segundo lugar,porque las OMP tienen la finalidad de cooperar al anuncio del mensaje evangélico,que es el deber prioritario de la Iglesia" (Est. OMP Cap I N° 8b)

Nacidas de particulares iniciativas carismáticas,las OMP se han desarrollado con el apoyo de la Santa Sede que,seguidamente,las hizo organizaciones pontificias para asegurarles mayor eficacia y un carácter universal.

¿Por qué se llaman Obras?

Una obra es el resultado del trabajo o de la acción: en el trabajo misionero,"Obra" es lo que se realiza en bien al prójimo. Se llaman Obras para distinguirlas de una simple actividad apostólica transitoria. Son Obras porque representan una "organización" eclesial.

¿Por qué Misionales?

Porque nos educan en el espíritu misionero universal y porque nos llevan a compartir la fe en Jesucristo y nuestros recursos económicos,espirituales y humanos,con los demás hermanos de las iglesias y comunidades nacientes. Ellas ayudan a que los cristianos y sus comunidades comprendan y cumplan su misión universal.

¿Por qué Pontificias?

Porque están aprobadas expresamente por el Papa como obras evangelizadoras misioneras. Además,están a su disposición para ayudarle a cumplir tan alta misión.

Finalidad de las Obras Misionales Pontificias

Las OMP tienen,principalmente 2 finalidades:
A.- Animación Misionera
Formar e informar en todo lo relacionado con la misión
Animar misioneramente para la Nueva Evangelización y para la misión Ad Gentes
Promover el espíritu misionero universal en el seno del Pueblo de Dios
Despertar y profundizar la conciencia misionera del Pueblo de Dios,informando sobre la vida y necesidades de la misión universal.
Recordar a los Pastores su responsabilidad misionera universal,invitándolos a participar en la evangelización del mundo.
Ser para cada diócesis,la Institución específica y principal,para la educación al espíritu misionero universal.

B.- Cooperación Misionera
Promover la cooperación espiritual y material para ayudar a la obra de la evangelización
Ayudar a la evangelización propiamente dicha,sin excluir,empero,la ayuda en el campo caritativo,social,médico,etc.
Favorecer de manera particular la colaboración con los Institutos misioneros que están al servicio de la evangelización del mundo "en nombre de la Iglesia y según la voluntad de la jerarquía"
Preocuparse de las necesidades de todas las Iglesias en Misión.
Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida,tanto en las Iglesias antiguas como las más jóvenes.

Promover vínculos de íntima comunión en lo que se refiere a las riquezas espirituales,a los obreros apostólicos y a los recursos materiales.
Actuar,por un lado,como miembro privilegiado de comunicación de las Iglesias particulares entre sí,y por otro lado,entre cada una de ellas y el Papa.
Estimular a las Iglesias a rezar unas por otras,a ayudarse recíprocamente con el envío de personal y de medios materiales,suscitando así el espíritu de solidaridad en vista de la evangelización del mundo.

Las OMP son cuatro:

1. OBRA DE LA PROPAGACION DE LA FE

Fundada en Lyón,Francia,en 1822,por María Paulina Jaricot
Tiene como finalidades principales:
Informar,sensibilizar y educar en el espíritu misionero,suscitando interés por la evangelización universal e todos los sectores del Pueblo de Dios,en las Familias,en las Escuelas,en los Movimientos Apostólicos y Asociaciones,"a fin de que toda la diócesis tome conciencia de su vocación misionera universal" (Estatutos)
Promover,teniendo presente la evangelización del mundo,la ayuda recíproca entre las diferentes Iglesias locales,tanto en el campo espiritual como material.

Trabaja con:
Grupos Misioneros
Familia Misionera
Enfermos Misioneros: Unión de Enfermos Misioneros UEM
Cooperación Misionera
Revistas y Publicaciones misioneras

2. OBRA DE SAN PEDRO APOSTOL

Fundada en Caen,Francia,en 1889,por Estefanía y Juana Bigard
Tiene como finalidades principales:
Sensibilizar al pueblo cristiano sobre las necesidades de la formación del clero local en las "Iglesias misioneras"
Colaborar en la formación de los candidatos nativos al sacerdocio y a la vida religiosa para las Iglesias misioneras,mediante una ayuda espiritual y material.
Promover la consecución y aplicación de becas de estudios,pensiones,cuotas y otros donativos para la formación de los candidatos nativos al sacerdocio y a la vida religiosa.

3. OBRA DE LA INFANCIA MISIONERA

Fundada en Francia,en 1843,por Monseñor Forbin Janson
Tiene como finalidades principales:
Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal.
Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas.
Darle apertura misionera a la pastoral de conjunto de la educación cristiana,integrándose a ella.
Promover con los niños la conciencia y el compromiso misionero

4. PONIFICIA UNIÓN MISIONAL

Fundada en Italia,en 1916,por el P. Pablo Manna
Tiene como finalidades principales:
Ayudar a tomar conciencia de su responsabilidad misionera universal a los sacerdotes,religiosos,religiosas,seminaristas y aspirantes al sacerdocio y a la vida religiosa. De esta manera,se darán cuenta del deber de concientización misionera que les incumbe en el seno de las comunidades de las cuales están encargadas.
Ayudar a buscar los métodos pastorales mejor adaptados a las circunstancias
Favorecer los intercambios fraternales y los testimonios de solidaridad entre los obreros apostólicos al servicio de la Iglesia,en los diferentes continentes.
Promover las otras Obras Misionales.

¡¡TODOS PODEMOS SER MISIONEROS!!

COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL INDIGENA

Presidente: Excmo. Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar

Secretario: Pbro. Juan Ovidio Hernández Argueta

Dirección: Casa parroquial Santísima Trinidad,Lolotique,San Miguel

Desde 1992 la Conferencia Episcopal de El Salvador ha creado la comision de Pastoral Indígena,  iniciando con  un trabajo de articulación con las diferentes regiones del país (central,oriental y occidental),dónde hay enclaves indígenas como Lencas,Nahuats,Mames,Shortís y Ulúas,en los cuales el elemento mestizo es el que predomina,pero lo esencial de la cultura está en la cosmovisión Maya que todavía no se ha perdido.

ULTIMAS NOTICIAS

El pasado 12 de octubre de 2005,tras una larga preparación y tras vencer varios obstáculos,celebramos en el sitio arqueológico de Quelepa la conmemoración del encuentro de nuestra cultura con la europea. La experiencia fue muy provechosa para todos los asistentes de distintos pueblo del Oriente de lo que hoy es El Salvador: el sitio estaba muy cubierto de maleza y arbustos espinozos,pero hermanos de Lolotique,Santa María y Ozatlán limpiaron el área frente a una de las tres pirámides mayores,y allí celebramos la Eucaristía presidida por Mons. Rodrigo O. Cabrera,presidente de la Comisión de Pastoral Indígena. Se hicieron ofrendas por los antepasados,por la madre Tierra y por la reinvindicación de nuestros pueblos originarios.

Las cenizas fueron removidas,las brazas ardieron en los corazones de los asistentes y la opinión era generalizada de que había de continuarse con este tipo de celebraciones,y que había que retomar ese sitio como lugar sagrado y referencia para nuestro pueblo.

Por eso es que para este año la Comisión de Pastoral Indígena ha programado para el 15 de mayo la "Celebración del Inicio de la Siembra",en el sitio arqueológico de Quelepa,de 09:00 a.m. hasta el medio día. Hacemos la invitación a todo el que tenga sensibilidad por esta área de la pastoral.