FAMILIA

COMISION EPISCOPAL DE FAMILIA

PRESIDENTE: Excmo. Mons. José Adolfo Mojica Morales

MISION:

Es servir subsidiariamente a las Iglesias particulares de El Salvador,en la tarea pastoral de anunciar,celebrar y servir el Evangelio del matrimonio,la familia y la vida.
Los beneficiarios finales de todo este esfuerzo son las familias salvadoreñas.

OBJETIVO DE LA COMISION:

Ofrecer subsidiariamente servicios oportunos de animación,promoción,acompañamiento y consolidación de la pastoral familiar en las Iglesias Particulares,para que la familia sea evangelizada y evangelizadora.

COMO LOGRAR EL OBJETIVO

ESTRATEGIAS

1. Proporcionando la reflexión constantemente de los documentos del magisterio de la Iglesia sobre la familia.
2. Procurar una comunicación constante con las iglesias particulares.
3. Promover y animar las estructuras de pastoral familiar a nivel de las Diócesis.
4. Promover cursos de formación de agentes.
5. Preparar material de reflexión sobre pastoral familiar.
6. Servir de enlace entre las diferentes Diócesis e Iglesias locales,recopilando y difundiendo los subsidios que cada uno elabore.
7. Reunirse mensualmente con el equipo nacional de trabajo.

ROLES

La comisión para facilitar el trabajo de la y que esta consiga su objetivo,en una relación interactiva y corresponsable entre la comisión episcopal,su secretaria y equipos de servicio,se ofrece una idea de que es lo que se debe hacer,el papel,la función,los niveles y caminos de servicio de cada uno de ellos.

La comisión de pastoral familiar es un organismo de la Conferencia Episcopal de El Salvador que debe estar integrada:

A) Por un Obispo presidente
B) Un Sacerdote y una pareja que realizaran el servicio de secretarios ejecutivos
C) Dos representantes por cada Diócesis. Estos conforman el equipo de trabajo de la comisión.

La función de la comisión de Pastoral Familiar es elaborar subsidios pastorales y prestar servicios a los Obispos de las iglesias particulares,para apoyarlos en su labor de impulsar la identidad y la misión de la Familia Cristiana.

Sus servicios y subsidios son para responder a los desafíos que nos presenta la realidad de la familia en El Salvador y para implementar las líneas de acción establecidas por la Conferencia Episcopal de El Salvador.
Enfoca a la Familia en un ciclo básico vital. En tres etapas de desarrollo noviazgo,celebración del matrimonio y acompañamiento conyugal y familiar.

ACTITUDES DE SERVICIO

Frente a la CEDES: Recibir de ella y dar cumplimiento a los criterios,líneas de acción y tareas en relación al Evangelio del matrimonio,la familia y la vida.

Frente a los demás organismos o comisiones de la CEDES; buscar un trabajo orgánico de conjunto y solidario.

Frente a los Obispos de cada Iglesia Particular. Ponerse a su servicio,subsidiariamente para apoyarlos en las tareas de pastoral familiar diocesana.

Frente a equipos de servicio; confiar la organización y promoción de un área especifica de servicio a la familia bajo la autoridad dirección y acompañamiento del obispo presidente.

RELACIONES Y RESPONSABILIDADES BASICAS AL INTERNO DE LA COMISION.

El Obispo presidente con los otros obispos: Comparte junto con ellos el caminar de la comisión,les comparte la responsabilidad de animar y acompañar un departamento de la comisión para que un equipo de trabajo ayude al presidente a cumplir la misión de la comisión.

Obispo presidente con secretarios ejecutivos. En un clima de fraterna confianza les encomienda la ejecución operativa y acompañamiento de decisiones y proyectos que haya autorizado.

Obispo presidente con los equipos de servicio de los demás departamentos de la CEDES. Le corresponde dar el visto bueno de todos los sacerdotes y laicos que están al frente en sus distintas diócesis en atmósfera de confianza y libertad,los anima y alienta.

Los secretarios ejecutivos con los representantes de las diócesis en espíritu de concordia y fraternidad,los coordina,dan seguimiento,asesora y enlaza para el cumplimiento de sus objetivos y proyectos.

Los sacerdotes y laicos responsables de cada diócesis con un espíritu de caridad y verdad con toda lealtad y confianza expresaran su opinión no solamente en el campo especifico de su servicio,sino que se consideraran corresponsables del conjunto de personas que forman la comisión,así como el trabajo,la misión,la visión,objetivos,estrategias y valores de la comisión. Procuran todos crear un ambiente como corresponde a los hermanos que trabajan todos juntos hacia un mismo fina y meta.

Atender con diligencia las convocaciones que le haga el presidente o la secretaria ejecutiva para las reuniones,trabajos,encomiendas especificas y celebraciones.

En toda ocasión que un equipo de trabajo acuda a prestar un servicio a una iglesia particular,deberán tener la atención de avisarle con tiempo al Obispo del lugar,contar con su consentimiento,invitándole a estar presente,no solo como obispo local sino como representante de la CEDES.

METAS:

1. Integrar en todas las parroquias a través de los equipos diocesanos una pastoral familiar orgánica y sistemática.

2. Erradicar la cultura de muerte y violencia irracional.

3. Recuperar el valor de la vida individual y social.

4. Disminuir el fenómeno de las sectas con una evangelización sistemática; como dice el Papa,con nuevo ardor,con nuevos métodos y nueva expresión.

5. Fomentar en las adolescentes el verdadero valor a la sexualidad a través de una verdadera educación.

PRIORIDADES DE LA PASTORAL FAMILIAR

La Pastoral Familiar quiere ser una respuesta desde la Evangelización de las familias,para ser de ellas verdaderos santuarios de vida,ser células vivas de una sociedad mas ordenada,mas justa y mas cristiana.

Queremos hacer de las familias,el lugar donde se rescaten los valores humanos espirituales y cristianos.

Queremos hacer de las familias una verdadera iglesia domestica y vivero de vocaciones en el sentido mas amplio de la palabra. Hacer de las familias una realidad evangelizada y evangelizadora.

Desde la familia educar en el amor para contrarrestar la violencia intrafamiliar y los valores contrarios al Reino.