APORTES DE EL SALVADOR A LA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

EL ANHELO DE FELICIDAD,UN ANHELO UNIVERSAL

1. ¿Cuáles son los anhelos más profundos de la vocación humana?

Los seres humanos,por sobre todas las diferencias existentes entre uno y otro,cargan consigo un común deseo: el de ser felices,anhelan conocer la verdad y ser libres. Difieren,sin embargo,respecto al camino para alcanzar tal plenitud,así se explica el que se embarque en las luchas por la paz,la justicia,el amor,el conocimiento,la independencia,la dignidad,la santidad,etc.,que se exigen como modo de responder a las más hondas exigencias de su legitima vocación.
Vivir la plenitud humana sendo imagen y semejanza de Dos. Encontrar la paz de Cristo y la Justicia social. Entregarnos a los demás,ser sinceros,tener un corazón dispuesto para El Señor,ser buscadores y peregrinos de la felicidad,la libertas ,la justicia a paz,es decir que Dios sea el centro de nuestras vidas.

2. ¿De qué manera Dios ha iluminado el camino de la realización de la vocación humana?

Dios ha acompañado al hombre y a la mujer en sus más profundas búsquedas,guiándoles a través de su Palabra,de la acción del Espíritu Santo,de los acontecimientos,de la Iglesia,y de la vida de los santos; manifestando Dios,de este modo,la verdad sobre si mismo y la verdad sobre el hombre,  revelación que alcanza su plenitud en la persona de Jesucristo.

3. ¿Por qué ser amigos de Jesucristo nos hace profundamente felices?

Jesucristo llena el vacío que tiene el hombre,vacío que siendo del tamaño de Dios,puede ser cubierto solo por él,tornándose efímero todo aquello que sin ser Dios,promete total realización al ser humano. Cuando llegamos a ser verdaderamente sus amigos,descubrimos el sentido trascendente de la vida,y aún más,que Jesucristo,es la fuente de nuestra vida.
Porque lo conocemos y hablamos con él y nos hacemos semejantes a èl,porque es el Camino la Verdad y la vida. Nos permite cambiar la vida y proyectarlo a la comunidad. Porque satisface nuestros vacíos.

4. ¿Qué tenemos que hacer para vivir en profunda amistad con Jesús?

Esforzarnos por acrecentar nuestro conocimiento sobre su persona,recurriendo para tal efecto,a la Palabra de Dios (particularmente a los evangelios) y a las enseñanzas de la Iglesia; amarle con corazón entero,que implica entablar una relación personal,la adhesión  a su proyecto y el cumplimiento de su voluntad; amistad que debe ser fortalecida por los sacramentos que nos comunican la cercanía de Jesús.
Escuchar meditativamente la Palabra y ponerla en práctica a través del servicio a Dios y a nuestros hermanos. Perseverar en la fe. Participar en la Eucaristía y en los demás sacramentos. Ser Apóstol,testigo y colaborador.

5. ¿Qué podemos hacer para que nuestra sociedad camine hacia la felicidad?

Al haber afirmado convencidos que Jesucristo es quien puede hacer feliz al hombre,debemos expresar como consecuencia,que el sendero que debe recorrer la sociedad para alcanzar la felicidad,es aquel que conduce a Dios,quien nos ha salido al encuentro en Jesucristo; en otras palabras,la sociedad debe ser evangelizada. El anuncio del evangelio es el más importante aporte del creyente a sus hermanos,acto que debe acompañar del testimonio,  la promoción de los valores evangélicos,los esfuerzos por la justicia y la defensa de la dignidad de las personas,y otros que manifiestan el plan que Dios tiene desde el principio para la humanidad.
Compartir desde la pobreza,dar testimonio de Jesucristo en la sociedad,vivir la caridad cristiana. Ser solidarios unos con otros. Ser auténticos misioneros de Cristo.
Dar a Dios ala sociedad. Predicar de forma concreta y armoniosa la Palabra de Dios. Involucrarnos en los procesos de transformación que la sociedad presenta.

 

GRATITUD POR LA BUENA NOTICIA

1. ¿Considera que la obra evangelizadora desarrollada en su comunidad ha hecho posible conocer la verdad sobre Dios y sobre el hombre? ¿Qué nos ha dejado Jesucristo en su Evangelio al respecto?

a) El proceso evangelizador realizado,ha mostrado al hombre,por el propio dinamismo del Evangelio,la plenitud revelada por Cristo: Que el hombre ha sido creado por Dios y ha sido hecho hijo en Cristo. Acontecimiento en que subyace el amor de Dios,único criterio desde dónde se puede explicar. Es necesario afirmar,no obstante,que muchos de nuestros hermanos bautizados no se sienten amados por Dios,y por tanto no buscan el sentido de su vida en él,lo que manifiesta que no conocen la verdad sobre Dios,y por ende,tampoco sobre si mismos.

b) La persona de Jesucristo,que se configura en los evangelios,es la palabra definitiva del Padre,nos ha hecho comprender quienes somos y hacia dónde vamos,es la luz necesaria para emprender nuestro camino de retorno.

C) La Palabra de Dios cambia a la persona y ha estado presente en la comunidad. Hemos fortalecido la toma de conciencia como cristianos en la comunidad. Pero es necesario perseverancia y coherencia con el Evangelio.

2. ¿Cuál ha sido la presencia de María en nuestra comunidad y qué valores podemos resaltar como fruto de su presencia?

Se verifica con claridad,la continua presencia de María en la vida de fe de nuestras comunidades,sobre todo a través de una generalizada piedad mariana,que es acentuada en  los movimientos apostólicos  marianos.
Algunos valores que observamos son: entrega,sencillez,humildad,obediencia,amor a Dios y al prójimo,paciencia,vida de oración. Además la presencia de María en nuestras comunidades,ha reforzado en los creyentes el amor a la Iglesia,valor que es fundamental en nuestro tiempo.
Ha sido una presencia decisiva,pues ha fomentado los valores de caridad,humildad,disponibilidad,entrega,obediencia,servicio,fe,silencio,capacidad de escucha; cercanía a Dios; todo esto ha determinado una espiritualidad.

3. ¿Qué figuras evangelizadoras recuerda en su comunidad como modelos de vida cristiana  a seguir? ¿Qué resaltaría de esas figuras? ¿Cómo hacer para que se vivan esas virtudes en tu comunidad?

a) Sacerdotes que vivieron fielmente su vocación,misioneros que reavivaron la fe de nuestras comunidades,celebradores de la Palabra y catequistas que nos fueron instruyendo en la fe.

b) El servicio desinteresado,el desprendimiento,su testimonio de vida,su entrega,su piedad y práctica de la caridad,el celo apostólico,fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia.

c) Hacer conciencia,por lo medios necesarios,de lo importante que resultan tales virtudes en la vida cristiana,propagarlas además,a través del reconocimiento de aquellos que las vivieron,  y acrecentar en los grupos y apostolados su práctica,fortalecidos con el ejemplo de los que nos precedieron.

4. ¿Qué elementos de nuestro entorno contradicen el trato que merece la dignidad humana?

La violencia,la pobreza extrema,los medios de comunicación,el fanatismo de algunas sectas protestantes,la indiferencia ante el sufrimiento y la muerte,el irrespeto por la vida,la marginación de los más débiles,el mundo del alcohol y las drogas,la manipulación de las conciencias de las personas por parte de los actores políticos,el desempleo,y el extravío en el modo de entender y vivir la sexualidad. La corrupción,desempleo,desigualdad social,pérdida de concia del pecado,inmigración forzada,narcotráfico,la transculturación negativa.

5. ¿Qué elementos de renovación pastoral considera que fueron asumidos en su diócesis,parroquia,comunidad o movimiento,que favorecieron la vivencia gozosa y coherente de la buena noticia?

El cambio en el modo de concebir (y en cierta medida de  practicar)   la pastoral,pasando de ser una acción centralizada,a una orgánica y participativa; protagonismo de los laicos,la promoción de los ministerios laicales y de los movimientos apostólicos;  la sectorización y las iniciativas a favor de la Nueva Evangelización; el  fortalecimiento de las áreas de pastoral y el impulso de la Pastoral Social.

 
LA IGLESIA HA SIDO BENDECIDA CON MUCHOS DONES

1. ¿Cuáles son los signos de esperanza en su comunidad que prometen una Iglesia viva,fermentada por la experiencia de la Gracia de Dios?
Algunos de los signos esperanzadores que descubre nuestra Iglesia particular son: las  iniciativas evangelizadoras en muchas de nuestras comunidades,el auge y fortalecimiento de los movimientos apostólicos,la participación activa de la niñez y la juventud en las tareas eclesiales,la participación de lo fieles en los sacramentos,de modo especial en la Eucaristía,y la existencia de laicos comprometidos con Jesucristo en la Iglesia.

Formación permanente para adultos y jóvenes. Presencia comprometida de los jóvenes en la pastoral.
Buena organización del trabajo pastoral.

2. ¿Cuáles son las principales iniciativas pastorales desarrolladas en su comunidad a favor de la evangelización y la promoción humana?

Entre las iniciativas en beneficio de la evangelización,identificamos: jornadas de evangelización,creación y atención de pequeñas comunidades,sectorización,formación de agentes de pastoral,uso de los medios de comunicación social,y mayor reflexión sobre el compromiso misionero.
Las iniciativas a favor de la promoción humana han sido: atención a enfermos,a privados de libertad,a personas de escasos recursos económicos,y la acción de la pastoral educativa.
Celebración de la palabra de Dios; pastoral de la Tierra; pastoral de salud.

3. ¿Cuál es el porcentaje de cristianos católicos en su comunidad? ¿Es una cifra que se mantiene o disminuye?

Aproximadamente un 77 %,sin embargo,entre estos hay un gran porcentaje  que no vive ni practica su fe. Esta cifra se mantiene en algunos sectores y en otros disminuye levemente,como el caso de algunas zonas urbanas.

4. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de piedad y religiosidad popular en su comunidad? ¿Qué elementos evangelizadores y de fe encuentra en ellos? ¿Qué elementos se deben purificar?

a) Rosarios,procesiones,novenarios,vía crucis,posadas navideñas,  celebración de fiestas patronales,devoción a los santos,novenas a la Virgen,a los difuntos,romerías,celebración del día de la Cruz. Las pastorelas y posadas.

b) Ayudan a contemplar,por medio de la fe,los misterios de la vida de Cristo,  que son simultáneamente los misterios de nuestra salvación (su encarnación,nacimiento,pasión,muerte y resurrección); nos llevan a reflexionar sobre el papel de María en el plan salvífico de Dios; asimismo la vida de los santos nos iluminan en el camino de la fe.

c) Debe darse a las devociones privadas el lugar que les corresponde; igualmente debe evitarse anteponer las manifestaciones de piedad y religiosidad populares a los sacramentos; en las fiestas evitar la mezcolanza con actividades que contradicen los valores del evangelio y la fe en Cristo; es necesario superar la superficialidad de muchos actos de religiosidad popular,incapaces de generar el necesario compromiso cristiano; debe adoctrinarse a los fieles para que descubran en el trasfondo de todo acto de piedad popular,la acción y voluntad salvífica de Dios.

5. En un gran número de comunidades crece el amor a la Palabra de Dios y  la Eucaristía ocupa el lugar central ¿Cómo celebra la vida de fe su comunidad? ¿Qué elementos subrayarías de esas celebraciones? ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía?

a) La vida de fe es celebrada a través de los sacramentos,adquiriendo especial significación la celebración Eucarística,celebraciones de la Palabra,actos de religiosidad popular,la piedad mariana y la práctica de la caridad.

b) La participación,el fomento de la hermandad y la comunión,identificación con la fe de la Iglesia,  la devoción,fervor y perseverancia de quienes participan en ellas.

c) En sentido formal,la celebración Eucarística,ocupa un lugar privilegiado entre las demás formas de celebrar la fe. Debe mencionarse,no obstante,que muchos fieles en la práctica  conceden mayor importancia a otros actos,especialmente las devociones privadas y los actos de piedad popular.
 
6. ¿Cree que su comunidad eclesial se puede considerar "casa y escuela" de comunión? Señale algunos rasgos de la misma.

Existe en nuestras comunidades marcados esfuerzos en favor de la comunión,entre ellos se pueden mencionar,el impulso de la pastoral de conjunto,la colaboración y coordinación del trabajo pastoral entre los diversos movimientos. Es casa de comunión,en cuanto es un lugar donde el creyente aprende  a vivir la hermandad  con todos aquellos que le rodean,una escuela que tiene su más importante momento en la celebración de la Eucaristía. Esta búsqueda merma su fuerza,a causa de algunas actitudes sectarias,divisiones y falta de caridad.

7. En la Iglesia existen una serie de estructuras pastorales para el servicio a las comunidades. Enumere algunas de ellas y explique qué es lo esencial en cada una.

1 Concejo Parroquial de Pastoral. Es el instrumento de comunión por excelencia  entre las diversas áreas de pastoral,movimientos y asociaciones de una parroquia,siendo además un espacio para la coordinación del trabajo pastoral.
Movimientos y Asociaciones. Enriquecen a la Iglesia con sus variados carismas,favorecen además el encuentro de los más No hay pasos ecuménicos.

9.  ¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden qe la comunidad realmente viva como comunión de discípulos y misioneros?
La desobediencia,el mal testimonio de algunos discípulos,falta de una conversión real; falta de fe y entusiasmo,mucha comodidad para las cosas de Dios,limitándose a la Misa dominical.

SER Y FORMAR MISIONEROS DE CRISTO

1. ¿Quiénes fueron en el pasado los misioneros de la Iglesia?
Los Apóstoles,los santos,santas y mártires,las órdenes religiosas como dominicos y franciscanos,y catequistas.

2. Nuestro mundo (especialmente nuestros jóvenes) ¿Necesita misioneros,clama por misioneros que con su vida y sus palabras hablen de Jesús,esperanza y camino para las búsquedas  de amor,paz y trascendencia?

Nos ha tocado asistir,por los avatares de la historia,a esta triste función del mundo: en medio de una espesa confusión,plagado de incertidumbre y violencia,y con jóvenes esclavizados por los vicios y la cultura de la muerte. El discípulo a partir de su experiencia,cree firmemente que esta difícil realidad únicamente puede ser iluminada por el reflector del Evangelio. Por tanto,hoy más que nunca se necesitan misioneros,radicales en el amor,dispuestos a gastar la vida por Dios y por sus hermanos,que encarnen su anuncio en las realidades de la gente y que denuncien el pecado en todas sus formas y manifestaciones,misioneros que fundamenten su servicio en la persona de Jesús.

3. ¿Qué personas,qué grupos humanos,que ámbitos y qué actividades claman por el anuncio del Evangelio del Reino de los Cielos? ¿Hay prioridades?

Los católicos bautizados que están lejos de la Iglesia,los encarcelados,los enfermos,los pobres,los marginados,las madres solteras,los adolescentes,los alcohólicos,  los ambientes laborales,los medios de comunicación,el mundo de los hombres,el mundo juvenil especialmente los jóvenes en crisis,la familia,los empresarios,ámbitos universitarios,etc.

4. ¿Si pensamos en la manera de predicar el Evangelio y de ganar para Cristo  en otras confesiones cristianas: sin respeto humano y con mucha fe en la acción de la Palabra de Dios,¿No deberíamos misionar nosotros con otros medios y otras formas?

Consideramos que si pueden buscarse otros medios y otras formas,que sean eficaces en sus métodos y  fructíferos en sus resultados,capaces de ser verdaderos conductores de la Buena Nueva.

5. ¿Qué valor tiene la Palabra,el testimonio y otros medios para misionar?

El valor de la palabra y el testimonio son incuestionables,la Palabra es el canal tradicional para comunicar el mensaje de Cristo y el testimonio es el modo de ratificarlo,estando ligados de manera tal,que si hace falta el testimonio,la palabra es infecunda. Respecto la valor de otros medios,deben visualizarse como un modo de responder a las exigencias de nuestro tiempo,además deben generase nuevas estructuras pastorales y propiciarse nuevas o más autenticas experiencias de fe,que valientemente ayuden al destinatario no solo a reflexionar,sino también a revisar su modo de vida a la luz del proyecto de Jesús.

6. ¿Qué cualidades debe tener un misionero?

Fidelidad a Jesucristo,Identidad eclesial,sólido testimonio de vida,obediencia,espíritu solidario y comunitario,liderazgo,humildad,desprendimiento,alegría,con capacidad de entablar buenas relaciones humanas,comprometido,perseverante,con la formación necesaria,y de asidua oración. Una persona dispuesta a entregar la vida por los demás.

7. ¿Por qué motivo la Iglesia en América Latina no se volcó a las misiones en África y Asia? ¿Lo está haciendo ahora? ¿Lo podríamos hacer? ¿Cómo?

a) Podemos ver como razones las limitantes en el orden político,escasez de recursos económicos y de vocaciones misioneras,falta de espíritu misionero,débil promoción,poca formación y mínimo protagonismo del laicado.

b) Está comenzando a surgir en la Iglesia de nuestro continente interés en la misión Ad gentes.

c) Podría hacerse con iniciativas serias en que se involucre a todos los sectores de la Iglesia.

d) Concientizando,abriendo estructuras que favorezcan el compromiso de los laicos con la misión Ad gentes,creando espacios de formación permanente y al mismo tiempo cualificados y especializados para este tipo de evangelización.

8. ¿De que manera puede evangelizar en la sociedad un comunicador social,un profesor,un político,una enfermera,una secretaria,un minero,un matrimonio,un sacerdote?

Viviendo a plenitud su fe,fomentando la comunión,haciendo bien su trabajo,testimoniando los valores el Reino,comprometiéndose con la verdad y el amor. Todos buscando santificarse a través de su trabajo profesional.

9. ¿Conoce usted experiencias en la Iglesia de fecundas misiones que se proponen visitar todas las casas y todos los ambientes,en busca de los bautizados alejados y de todos los que no conocen a Jesucristo?,¿Qué métodos usan?,¿Qué podríamos hacer que resultara atrayente?

a) Conocemos algunas: nueva evangelización,pequeñas comunidades,retiros espirituales y cenáculos marianos.

b) El dialogo,el compartir,acompañar el  proceso de maduración,y formar en la fe.

c) Utilización de los medios de comunicación: Radio,televisión,periódicos,boletines,páginas Web,vallas publicitarias,etc.

EL CAMBIO DE EPOCA,LUCES Y SOMBRAS

1. ¿Cómo constata en su medio la manipulación de las personas y de la vida?
A través de los medios de comunicación social,algunas políticas  Gubernamentales (respecto al control demográfico),el abuso del poder  económico,la discriminación,el fundamentalismo religioso,la corrupción y el  discurso político.
 
2. ¿Cómo ve actualmente en su medio la responsabilidad por lo ecológico: agua,alimentos,medio ambiente,desechos,atmósfera?
Los intereses políticos y económicos,la corrupción en algunas instancias gubernamentales,la falta de educación de la población,entre otras,son manifestación de un alto grado de irresponsabilidad en la situación ecológica. Y ante tal problemática ni la familia,ni los gobiernos ayudan lo suficiente,esperamos de la Iglesia propuestas realizables.
Hay una cultura de irrespeto a los recursos naturales y las instituciones creadas para protegerlas no hacen lo suficiente por falta de recursos económicos o voluntad política.

3. ¿Cuáles son las principales amenazas hoy para la familia y la convivencia social?
Amenazas a la familia: desintegración familiar,pandillas juveniles,la pobreza que no le permite acceder a los servicios básicos,desempleo,libertinaje sexual,la emigración,falta de valores espirituales,alcoholismo y el divorcio. El analfabetismo.
Amenazas a la convivencia social: alto grado de violencia,inseguridad,deterioro del medio ambiente,alcoholismo y otras drogas,consumismo,ataques a la institución familiar,irrespeto a las leyes,etc.

4. Ha surgido una conciencia contraria a toda discriminación,con frecuencia,ajena a al verdad y el bien. ¿Qué opinión tiene y que escucha sobre esta nueva conciencia? ¿Qué consecuencias tiene para la persona y para la sociedad ese modo de pensar? ¿Y para la fe?

Esta nueva conciencia,cuya influencia se acrecienta en nuestros países,hace uso de un concepto de libertad distinto al que sugiere la visión cristiana,aboga por una libertad de hacer todo lo que a la persona le hace sentir bien,sin ningún tipo de valoración moral de los actos,amparándose en el derecho individual de autodeterminación,es decir no hay discriminación de actos y modos de vivir que según las enseñazas de la Iglesia son inmorales o contrarios a la persona y su dignidad. En este sentido,se presentan las iniciativas a favor del aborto,de matrimonios entre personas del mismo sexo y se concede legitimidad a las relaciones sexuales fuera del matrimonio,etc. Tal modo de concebir el mundo contradice la forma de entender la vida que Dios nos ha revelado. Entre las consecuencias que pueden darse están: la pérdida del sentido trascendente de la persona,creándose una visión estrictamente temporal de la vida;  negación de valores morales y espirituales de alto rango,manifestado por una moral relativa; y se propicia la irresponsabilidad.

5. ¿Qué ofertas religiosas conoce que busquen solo la tranquilidad y el bienestar personal y prescinden del compromiso transformador inherente a la verdad  del Evangelio?

Las propuestas por algunas denominaciones protestantes que ofrecen: salvación sin sacrificio,comodidad moral,esto es,  sin exigencias y/o eliminación del sufrimiento; las que encontramos en corrientes religiosas que encierran la plenitud del hombre en la naturaleza y en si mismo; y dentro de nuestra Iglesia,aquellas que se preocupan solo por la administración de los sacramentos o que reducen la práctica cristiana  a un espiritualismo sin compromiso,sin que se vislumbre en ellas la visión transformadora de las realidades personales y sociales que subyace en el mensaje del Evangelio.

LA GLOBALIZACION OTRO DESAFIO PARA LA IGLESIA

1. ¿Cuáles son las consecuencias negativas que trae la Globalización?

Concentración de los recursos en manos de unos pocos y radicalización del individualismo; favorecimiento de ciertos sectores sociales en perjuicio de la mayoría; promoción desmedida del consumismo y del hedonismo; alza en el costo de la vida,entre otras razones,por las políticas de privatización de los servicios básicos; valoración de la persona no desde su dignidad,sino a partir de su papel de consumidor; debilitamiento del Estado; pérdida de valores y promoción de antivalores,sobre todo a través de los medios de comunicación; perdida de identidad cultural y religiosa; generación de sub-culturas,caracterizadas por su radicalidad; gran perjuicio a las pequeñas empresas; y mayor deterioro del Medio Ambiente.
Las máquinas han desplazado la mano de obra olvidando el aspecto humano.

2. ¿Qué alternativas proponen para enfrentar la globalización?

Educar con objetividad a la población sobre  este fenómeno y sus efectos;  organización de las comunidades para que puedan poner en práctica métodos que contrarresten los efectos negativos de la globalización,como por ejemplo la creación de cooperativas,  programas de desarrollo y capacitación en técnicas de producción; promoción permanente de los valores humanos y cristianos; educar en una cultura centrada en la persona humana,distinta a la consumista y promover mercados solidarios; capacitar a la población en cuanto a la optimización de recursos para la producción y la protección del medio ambiente;  fortalecer y promover,especialmente en las nuevas generaciones,nuestros valores culturales autóctonos.

3. ¿Qué oportunidades ofrece la globalización a la Iglesia?

La posibilidad de utilizar los Medios de comunicación social en beneficio de la evangelización; la tecnología de la comunicación favorece la el contacto entre las comunidades de la Iglesia,lo que le permitiría unificar criterios en la planificación pastoral; y la oportunidad de establecer relaciones globales de ayuda y cooperación.

SUFRIMIENTOS Y ESPERANZAS DE NUESTROS PUEBLOS

1. ¿De qué manera se está cuidando o destruyendo el Medio Ambiente?

Se realizan esfuerzos,aunque por lo general aislados,a favor del Medio Ambiente (pensemos por ejemplo en las denuncias ciudadanas,campañas de reforestación y protección de zonas consideradas de riesgo),  además se ha expandido la idea de proteger el Medio Ambiente,tema que ha resultado ser de actualidad en los medios de comunicación,en los ambientes políticos y económicos y en el ramo de la salud pública. Resulta sin embargo,que se mantiene una cultura de  consumo indiscriminado y destrucción de los recursos naturales;  esta situación se constata en: la tala de bosques y zonas verdes,en muchos casos prevaleciendo el interés económico particular sobre el bienestar común; la contaminación de los ríos y en general de los mantos acuíferos y del aire; quema de la tierra y uso excesivo de químicos en la agricultura; mal tratamiento de la basura; régimen jurídico de protección inaplicable o al menos insuficiente; comercialización de fauna en peligro de extinción,alarmante indiferencia de la mayoría de la población ante el problema,entre otras.

2. ¿Qué signos de persistencia de la pobreza percibimos en nuestro país?

Falta de empleo y existencia de trabajos mal remunerados; índices alarmantes de emigración y dependencia de las remesas,analfabetismo,difícil acceso a la educación superior,desnutrición y trabajo infantil,falta de vivienda digna,alto nivel de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales,desbordamiento de la violencia,difícil acceso a los servicios de salud,epidemias,escasa oportunidades para los jóvenes,etc.

3. ¿En qué forma la globalización afecta la identidad cultural de nuestros pueblos?

Se debilita nuestra cultura: se pierden tradiciones,costumbres e identidad;
La juventud aborta el modelo cultural de sus padres y adopta uno importado;
El consumismo llega a ser el prototipo para la realización personal;
Se fomenta el libertinaje so pretexto de los derechos de las personas y de sus tendencias;
Distorsión en la concepción de la familia;
Una marcada dependencia de otras naciones más privilegiadas económicamente;
Una fuerte tendencia al individualismo.
¿En qué  se nota que los países fuertes económicamente invaden los patrimonios culturales,los valores tradicionales y el estilo de vida de los países más débiles?
En la imposición de políticas de carácter social y económico,cuya aplicación es necesaria para obtener beneficios financieros;
En la sustitución de valores autóctonos por aquellos que son promovidos por los países mejor posicionados económicamente;
En la marginación de los indígenas;
En los criterios que adopta nuestra gente respecto a la moda,a la música,el lenguaje,etc.;
Se sostienen estructuras,que permiten en virtud del marketing publicitario,el empañamiento de la verdadera dimensión de la persona y de su trascendencia;
Se sustituye la educación popular y se implantan modelos de aprendizaje condicionado;
En el caso de nuestro país,un signo manifiesto es la perdida de la autonomía monetaria del Estado.
¿Hay síntomas de ingobernabilidad en el país?
Muchos sectores consideran como síntomas de Ingobernabilidad los siguientes:
Una actividad Legislativa en la que se anteponen los interés  particulares o partidarios,al bienestar de la población;
Los actos de corrupción en altos funcionarios del Gobierno;
El incremento de los niveles de violencia y descontento social;
La polarización existente entre las dos mayores fuerzas políticas del país;
La superficialidad con la que se tratan algunos de los principales problemas de la ciudadanía.
¿Qué hace el católico ante el fenómeno de la violencia?
En la mayoría de los casos existe una actitud pasiva,a veces hasta indiferente,no se ofrecen propuestas de solución. Se dan algunas iniciativas,entre las más comunes están las jornadas de oración. Se trabaja en la formación de la conciencia de las personas,pero no es suficiente y trabajamos en la formación de la familia para que recupere su función protagónico en la sociedad.
¿Cómo contribuir a la paz y a la solidaridad con nuestros gestos de religiosidad?
Promoviendo a través de nuestras acciones pastorales la dignidad e igualdad de toda persona;
Incentivando a la práctica de valores como la solidaridad,la paz,la caridad,el sentido comunitario,etc. ;
Con una actitud pastoral cercana a los pobres y necesitados;
Nuestros actos de fe,deben superar la superficialidad y llevarnos a cuestionar nuestro modo de vivir la fe y nuestro amor.

OTROS DESAFIOS A LA VIDA Y MISION DE LA IGLESIA

1. ¿Qué importancia tienen la religiosidad y piedad populares como causa para la apertura a Dios y la acción evangelizadora de la Iglesia?
Descubrimos en estas manifestaciones de piedad la acción evangelizadora de la Iglesia,  a través de ellas expresamos nuestras experiencias de fe,y a la vez despertamos la fe en otros,de igual modo son signos de la vitalidad de la Iglesia. Resulta necesario decir que en el contexto social y cultural en el que nos hallamos,se corre el riesgo de que todas estas manifestaciones populares de fe,pierdan su sentido y significado,y que su esencia no sea descubierta por aquellos que participan en ellas.
Constituye la base para una verdadera práctica religiosa.

2. ¿Qué hacer para que la Misa Dominical ocupe el lugar central en el día del Señor y la devoción Eucarística sea una base desde la cual nuestros pueblos modelen su apertura a Dios?
Impulsando la Nueva Evangelización,catequizando con mayor empeño y profundidad sobre la Eucaristía y su importancia,esforzarnos por hacer de nuestras celebraciones Eucarísticas dominicales un verdadero acto de comunión con Dios y entre nosotros,impulsar iniciativas que propugnen una mayor participación de los laicos en la liturgia.
Debemos renovar siempre la Gracia de Dios mediante el sacramento de la Confesión.

3. En numerosas comunidades se ha debilitado la recepción de los sacramentos especialmente el matrimonio. Comparte las iniciativas que hay en tu comunidad para la preparación al sacramento del matrimonio y para la pastoral de los novios.

Se reduce a unas breves charlas prematrimoniales,no existe una estructura que se pueda denominar pastoral de los novios. A través de los movimientos apostólicos,especialmente la Legión de María,Encuentros Conyugales y Renovación Carismática,se ha acercado a muchas parejas al sacramento del matrimonio,y por medio de la Pastoral Juvenil se hacen esfuerzos por formar a los jóvenes y adolescentes en lo referente a la etapa del noviazgo.

4. ¿Cuáles son lo elementos atractivos "del mensaje y metodología" que usan otras denominaciones religiosas para captar a los bautizados en la Iglesia Católica?
Visitas domiciliarias,presentan soluciones inmediatas a sus problemas materiales y espirituales,dan mucha importancia a la instrucción bíblica,utilizan los medios de comunicación y el trasporte público  para hacer proselitismo,ofrecen salvación sin sacrificios,trato personalizado,cultos con mucho sentimentalismo,realizan campañas de desprestigio contra la Iglesia Católica,etc.
Infunden temor a las personas valiéndose de las catástrofes y enfermedades. Anuncian que el fin del mundo es inminente.

5. ¿Qué proyecto evangelizador propondría para atraer nuevamente a los bautizados que se han ido a las sectas u otras denominaciones religiosas?
Impulsar una campaña de evangelización dirigida a los hermanos que se han ido de la Iglesia,ofrecer una acogida fraterna,proyectos de formación para los evangelizadores,fortalecer la pastoral social,crear un área pastoral especializada que acompañe el proceso de retorno de estos hermanos.
Proponiéndoles siempre la verdad del Evangelio de Jesucristo.

6. ¿Cuáles son las áreas pastorales de mayor relevancia y acción en su comunidad?
Pastoral Social,Pastoral de la salud,Pastoral Carcelaria Pastoral Juvenil,Pastoral Infantil,Pastoral sacerdotal,Pastoral familiar y Pastoral Litúrgica.

7. Comparta las iniciativas que hay en su comunidad para la formación de los laicos y el acompañamiento de los mismos en el campo cultural,político,social,económico y educativo.
Algunos proyectos para la formación de los laicos son: Talleres para evangelizadores y catequistas,escuelas de formación para líderes,procesos de crecimiento en la Renovación Carismática y jornadas de estudio bíblico.
El acompañamiento que se da de los laicos en los campos mencionados,es muy escaso,lo más común son los centros educativos católicos,desde donde se acompaña en el aspecto educativo,por su parte la pastoral social,hace lo suyo en las áreas respectivas.

LOS ROSTROS DE LA INHUMANA POBREZA NOS CONMUEVEN E INTERPELAN

1. ¿Cuáles son en su medio los signos de persistencia o de crecimiento de la pobreza y los rostros que los manifiestan?
Desnudan nuestra situación de pobreza: la desnutrición,desempleo,salarios injustos,falta de vivienda digna,inacceso a servicios básicos,analfabetismo y bajos niveles educativos,trabajo infantil,difícil acceso a la educación superior,vulnerabilidad ante los fenómenos naturales,la delincuencia.
Los rostros que manifiestan la situación de pobreza de nuestros pueblos son: ancianos en la miseria,campesinos sin posibilidad de mejorar sus condiciones de vida,niños de la calle,indigentes,los inmigrantes,prostitutas,alcohólicos y jóvenes sin oportunidades.

2. Los discípulos deben seguir al Maestro en su amor a los pobres,¿Dónde están las grandes fallas de nosotros,los católicos,en la práctica de la caridad,de la solidaridad y de la justicia social para con los pobres hoy?
En el seno de esta pasividad está el doloroso divorcio entre fe y vida de muchos católicos,que se traduce en una gran dificultad para reconocer el rostro de Cristo en el de aquellos a quienes la miseria a desfigurado,y la indiferencia ante  la injusticia social,a esto se aúna la vivencia de una espiritualidad desencarnada. Asimismo a nivel eclesial no se ha valorado ni reconocido la efectiva opción por los pobres asumida y vivida por algunos miembros de la Iglesia. Vale mencionar también el desconocimiento que la mayoría de laicos tienen de la doctrina social de la Iglesia para un compromiso social.

3. En nuestra cultura hay una tendencia a huir e ignorar todo lo que es sufrimiento,dolor y muerte. ¿Qué significa hoy aceptar la invitación de Jesús a tomar la cruz de cada día y seguirlo? ¿O que quiere decir hoy Jesucristo con su advertencia de que si el grano de trigo no cae en tierra y muere,queda infecundo; pero si muere da fruto abundante (Jn. 12,24; Cf Mc. 34s)?

a) Tomar la cruz significa asumir nuestras realidades personales,eclesiales y sociales,otorgándoles una perspectiva liberadora y redentora.

b) Quiere decir que nuestra vida cristiana es un morir constante a nuestros egoísmos,vicios y seguridades,en una palabra a nosotros mismos,como requisito para la libertad y la plenitud,tanto a nivel personal como comunitario.

4. ¿Cómo vivir hoy en nuestras comunidades la bienaventuranza de la pobreza de espíritu?
Viviendo la confianza en Dios,con desprendimiento,reconociendo nuestra necesidad de Dios y de la comunión con los otros,situación que debe traducirse en autenticidad cristiana y en una vocación al servicio. Fomentando el sentido del bien; formar a las personas para que hagan buen uso de sus recursos. Valorar el sentido evangélico de la pobreza en medio del mundo que pregona el consumo y la competencia.

5. ¿Qué responsabilidad tienen,sobre todo los laicos,para superar la creciente pobreza en nuestros países?
En virtud de nuestro compromiso con el Señor de la vida que promueve al hombre integralmente,los laicos debemos responsabilizarnos con la superación de las condiciones de pobreza y miseria,para ello se requiere esforzarnos por: comprender el espíritu de las reflexiones de la Iglesia latinoamericana y asumir las opciones hechas por ella; transformar nuestros corazones a la luz del Evangelio; ser fermento del Reino en nuestros ambientes promoviendo la justicia social y una cultura solidaria.

6. ¿Los tratados internacionales (como el TLC) tiene como uno de sus principales objetivos la equidad y la superación de la pobreza?
Nos parece que es una afirmación falsa o al menos parcial,porque este tipo de acuerdos,en última instancia,benefician a grupos privilegiados y prolongan un sistema que desfavorece a muchos de nuestros hermanos. Además son muchos los sectores que son especialmente vulnerables,entre estos,la micro y mediana empresa y la agricultura. La situación de desigualdad en que nos encontramos,hace que la mayoría no tenga los medios para ingresar al competitivo mundo del mercado internacional,en el que el capital es la medida de esa capacidad. Naturalmente los TLC significan una oportunidad para aquellos que teniendo los medios productivos pueden acrecentarlos,el dilema es que,el que esto pase,no necesariamente se traduce en bienestar común.

LA VIDA DE NUESTROS PUEBLO EN CRISTO

"¿Cuál es el camino que nos señala Jesús,para que nuestros pueblos en Él tengan vida?
La Palabra de Dios,los sacramentos y la evangelización  como llamada de Dios al hombre como conversión y a la vida de comunión con él.
Vivir es amar ¿Qué cabida de damos a la "espiritualidad de comunión" en la vida personal y comunitaria? ¿Somos signos e instrumentos de comunión en el mundo?
Esta espiritualidad tiene poca cabida en nuestro medio,con frecuencia somos tentados a una espiritualidad individualista,sin embargo debemos avanzar con proyectos pastorales a una espiritualidad de verdadera espiritualidad de comunión eclesial.
¿Cómo fomentar la cultura de la vida desde la Eucaristía,el sacramento de la Reconciliación,la vida familiar y la lectura orante de la Palabra de Dios en la comunidad?
Se deben fomentar en la vida de todos los cristianos,invitándoles a frecuentar los sacramentos y a una vida más comprometida  que nos ayude a revalorizar el sentido de la existencia. Desde la Eucaristía es propicio dirigirse a la comunidad de fe para instruirles sobre el gran valor que tiene la vida y cómo Cristo entregó su propia vida para salvar la humanidad. Desde el sacramento de la Reconciliación,debemos hacer conciencia de que si confesamos nuestros pecados es porque estamos arrepentidos y debemos ser mejores. Los padres de familia deben transmitir los valores cristianos  éticos a sus hijos enseñándoles la forma correcta de vivir.
Que el Espíritu Santo nos ayude a vivir la Palabra de Dios.

LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS EN CRISTO,TAREA DE TODOS
PRIMERA PARTE

LLAMADOS A ECONTRARNOS CON JESUCRISTO Y HACERNOS DISCÍPULOS SUYOS

Para encontrarnos personalmente con Cristo y aprender a ser discípulos suyos,¿qué esperamos de los que están más comprometidos en el quehacer de la Iglesia?
De los pastores se espera el anuncio de Jesucristo vivo,que guíen y vayan por delante con el testimonio de vida. Y de todos lo miembros de la Iglesia se espera una vida muy entregada,generosa y coherente.
De los obispos esperamos que sean signo de humildad,paz,amor y lealtad a la Iglesia.
Los católicos,en sus distintas profesiones deben mostrar entrega y sacrificio,oración y testimonio,fomentar los valores éticos: honestidad,respeto y solidaridad.

La familia es hoy una institución que hay que defenderla de legislaciones que vienen de afuera y niegan el valor fundamental en el cuidado de la vida y para la educación de los ciudadanos.
En general se conocen las injusticias,aunque muchas veces nos mostramos indiferentes. Pero la Iglesia no cesa de invitarnos a tomar conciencia.
De la V conferencia esperamos que sea un momento de comunión para la lectura de los signos de los tiempos y para impulsar la misión de la iglesia de América latina.

Para acrecentar nuestra vocación misionera debemos ser signos de comunión y de diálogo,ser constantes en nuestra iniciación cristiana,aprender a tomar con ilusión la vida espiritual.

1. Para encontrarnos personalmente con Jesucristo y aprender a ser discípulos suyos,¿Qué esperamos de quienes están más comprometidos con el que hacer de la iglesia?
• De nuestros Obispos…
Mayor aportación en la tarea evangelizadora,iluminación de la realidad a la luz del evangelio,pastores como Cristo buen Pastor.
 Unidad de las Conferencias  Episcopales.
 Protagonistas en la trasformación de la realidad;
Apertura y acertamiento a su presbítero,
Conciencia  y compromiso en que vive nuestro pueblo.
 Favorecer la comunión.
• De nuestros sacerdotes…
Signos de amor y la fraternidad,coherencia de vida,conciencia clara de su vocación y misión,colaboradores fieles al Obispo.
• De los institutos de vida consagrada…
Insertos en la tarea pastoral,encarnados en la vida de cada pueblo,coherencia con los consejos evangélicos.
• De los matrimonios mas comprometidos con la fe…
Defensores de la vida,agentes de evangelización testigos del amor de Dios,agentes y viveros de las vocaciones.
• De los catequistas y de todos los agentes pastorales…
Testimonio y entrega,que consta y ejecuten los planes pastorales,formación permanente,más conocimiento de la Biblia y del magisterio de la iglesia.
• De nuestras comunidades…
Expresivas de la fe y de la caridad,amantes de la verdad y de la justicia,fraterna y solidaria.
• Del testimonio y la palabra laicos…
Formados integralmente,no fanáticos ni fantasiosos,unidos a sus pastores,con capacidad de trabajo en equipo.
      
2- Si recorremos las diferentes profesiones oficios y trabajos,¿qué acompañamiento y qué orientaciones a favor de ellas esperamos de los obispos,para que quienes las ejerzan sean en su modo auténticos discípulos de Jesús,sal de la tierra y luz del mundo?
Ayudarles a vivir mejor su vocación.

3-¿Qué iniciativa debemos tomar los católicos,desde las distintas profesiones u oficios,para contribuir decididamente con nuestro trabajo al desarrollo integral de nuestros países y de sus habitantes,y así colaborar a  que la vida esté cimentada en Cristo?
Formación en la conciencia política,insertarse activamente en la tarea socio-política,unir esfuerzos en la tarea educadora,colaborar en busca de la verdad,sensibilidad social,más conciencia de los medios de comunicación,equidad y justicia,disponibilidad social sin limites constante formación integral.

4- Pensar en los grupos más marginados de la sociedad en los que tienen menores oportunidades,en los más afligidos cuya vida no responde a los hijos de Dios.
Si fuéramos…
Políticos: ¿Qué haríamos por ellos?
Dictar políticas justas que defiendan derechos de los pobres.
Educadores,¿Qué haríamos por ellos?
Promover la educación informal a fin de educar a todos.
Comunicadores sociales,¿Qué haríamos por ellos?
Que informen a partir de la realidad de las bases sociales: obreros,campesinos…
Empresarios ¿Qué haríamos por ellos?
Justicia y proyección social. Solidaridad: compartir sus ganancias.
Sacerdotes,diáconos,religiosas o consagrados laicos ¿ Qué haríamos por ellos?
Empleados de una fábrica o de una empresa ¿Qué haríamos por ellos?
Trabajadores independientes,¿Qué haríamos por ellos?
Obreros,¿Qué haríamos por ellos?
En fin,desde nuestra propia situación como personas y comunidad ¿qué nos proponemos a hacer por ellos,para que tengan vida en abundancia?
– Solidarizarnos con sus intereses y aspiraciones.

5. ¿Qué esperamos de la V conferencia general como inspiración y orientación de nuestros pastores de este ámbito.
Que se propicie un protagonismo integral de todos los obispos. Mayor capacitación y protagonismo de nuestros pastores. Propiciar una pastoral más encarnada en la realidad y menos académica. Una mayor valoración en la formación de los futuros pastores.

SEGUNDA PARTE

"LA VIDA NUEVA EN CRISTO"
A.¿Vive en nosotros la alegría de haber sido llamados y de pertenecer al pueblo de la nueva alianza?
Muchos  católicos no tienen sentido de pertenencia,por lo tanto no viven el gozo de la vida en Dios.
B.¿Cultivamos la conciencia de ser familiares de Dios con la Virgen María y los Santos?
La mayoría de los católicos no expresamos la familiaridad con Dios ni la transmitimos.
C.Nuestro mensaje cristiano y nuestro testimonio: ¿Es vivido y percibido por los demás como una buena noticia,un mensaje de esperanza por el mundo?
 No damos buena nueva porque no somos coherentes de vida a la respuesta de las preguntas anteriores,es decir,no nos sentimos familiares de Dios por lo tanto no damos testimonio y nos falta mucha espiritualidad.
D.¿Centramos nuestra vida en el mandamiento del amor: de amar a Dios sobretodos las cosas,con toda el alma,con todo el corazón,con toda nuestra fuerza,y al prójimo como a nosotros mismos,más aún,como Cristo nos ama?
Nuestra vida no está dinamizada por el amor,de lo contrario no habría violencia,injusticia. Como cristiano no estamos poniendo en práctica el amor. No nos inspira,no nos lanza al sacrificio,por lo tanto estamos fallando al cumplimiento por el mandamiento del amor y el reto es el mismo: hacer del amor una realidad.
E. ¿Son nuestras comunidades esperanzadores signos e instrumentos de comunión,donde se cultiva una nueva imaginación de la caridad,se aprende a orar,se toma en serio nuestra vocación común a la santidad?.
Creemos en primer lugar la cultura y el avance de la globalización nos hace cada vez más individualista y cada día menos comunitario; por lo tanto,nuestras comunidades son menos abiertas a los pobres y afligidos.
F. ¿Se caracterizan por el amor a los más afligidos y pobres?
Nuestras comunidades todavía no se lanzan a ayudar a los más pobres. Son insolidarias y buscan resolver sus problemas individuales,pero debemos reconocer que en algunas comunidades,de alguna manera se están dando pasos pequeñitos pero se necesita fortalecer e inculcar el mandamiento del amor.
G. ¿Nuestros domingos son realmente días del Señor,en los cuales compartimos el descanso,agradecemos por su resurrección,participamos en la Eucaristía y cultivamos el amor familiar,reflejo del amor trinitario?
Buen porcentaje de cristianos sí y otros no.
H. ¿La celebración de la Eucaristía es fuente es cumbre,gozo y sentido de nuestra vida cristiana?
No hemos descubierto la riqueza del Señor y el gozo de compartir una celebración con Cristo.
I.¿Qué esperamos de la V conferencia general,como orientación a nuestros pastores en ese ámbito?
Inculcar en pastores y fieles la búsqueda de una auténtica espiritualidad de comunión,cuya base sea celebrada el día del Señor,la vivencia comunitaria y el encuentro del señor y de los hermanos más excluidos. Esperamos que fomenten la espiritualidad basada en las sagradas escrituras como fundamento de la misma. La enculturación de los valores religiosos sigue siendo un reto no cumplido,por lo tanto se debe impulsar iniciativas de enculturación de los valores espirituales,religiosos,morales a través de los medios de comunicación social,para hacerle frente al secularismo de las nuevas generaciones.

A-. la vida en Cristo,que se remonta a la creación,   nos llama a abrirle cada vez más espacio a la cultura de la vida. La vida es un don de Dios. Toda vida humana quiere llegar al encuentro con Dios y los hermanos,y cumplir la misión insustituible en este mundo que Dios le asignó.
Además,cada ser humano está llamado a compartir la felicidad de Dios.

TERCERA PARTE

"PARA QUE TENGAN VIDA"
1-.¿ Qué hacemos para que tanto la familia como la sociedad sean espacios que acojan la de todos,ya desde su concepción,como un don de Dios,y siempre la ayuden a saludarse y a crecer?
Retomamos lo que dice el plan de Dios que la vida es un don de Dios desde la concepción hasta el ocaso es necesario fomentar una pastoral familiar que esté conciente de su vocación y misión.

B- La vida en este mundo está inseparablemente unida al dolor,ya sea al sufrimiento que tiene su origen en las limitaciones corporales,materiales y espirituales de nuestra vida en este mundo,o al que otros nos causan,o al que nosotros mismos nos causamos,causamos en nosotros con nuestras acciones y omisiones. El fruto de nuestra vida depende de su capacidad de morir día a día como el grano de trigo. La gracia está asignada por la cruz de Cristo. El que no toma su cruz y sigue al Señor no es un auténtico discípulo suyo,no va en camino a la vida y a la resurrección.

2. ¿qué orientaciones esperamos de los pastores,y qué hacemos nosotros mismos para valorar la vida cuando está marcad por el sufrimiento,cuando se prepara compartir hasta la patria definitiva?
Qué esperamos: que nos inviten a no caer en el indiferentismo o signos de esperanza,el sufrimiento debe llevar la esperanza en la vida.
Que hacemos: buscar  tener una actitud positiva que levante la autoestima.

3. ¿compartimos los sentimientos de compasión del buen samaritano,visitando a los enfermos y a los encarcelados,dando de comer al hambriento,etc.?

Si,los compartimos y hacemos muchas tareas de asistencia. Canasta familiar,medicinas,casas de ancianos y ancianas,visiteos a los presos,a los enfermos,aporte para dinero en alimentos,talleres de promoción de costura,carpintería,computación,albañilería,sastrería,sastrería,panadería,arreglos florales,pastelería…

Pero con frecuencia el sufrimiento es causado por los hombres,sobre todo cuando se habitúan a costumbres y sistemas que tienen su origen en el pecado y que oprimen a los más débiles,no les permiten desarrollar las  potencialidades que Dios les regaló,ni gozar de los bienes materiales y espirituales que hemos recibido de dios,y que caracterizan a nuestros países. 

4. ¿Tenemos  conciencia de las injusticias y faltas de equidad que son persistentes en nuestras costumbres,nuestras leyes,en los ordenamientos económicos,sociales y laborales?
Si,tenemos conciencia,pero nos sentimos incapaces de no hacer nada ante las injusticias.

5. ¿Qué hacemos para  cambiar estas situaciones como discípulos de Cristo conforme a sus enseñanzas y a la vocación fraterna que él nos entregó,proclamando que Padre es nuestro Padre común?
El anuncio evangelizador que lleva a la conversión personal,familiar,comunitaria con consecuencias sociales.
La denuncia de los males,de las injusticias,de las desigualdades a través de la palabra de Dios y el magisterio de la iglesia.

6. Las familias,¿cómo apoyan a sus hijos para que impulsen esta transformación?
Transmitiendo a sus hijos e hijas una educación sólida en la fe.

7. ¿ Qué esperamos de la V conferencia General como orientación para nuestros pastores en este ámbito?.

Que se pongan de  acuerdo teniendo en cuenta la espiritualidad de la comunión. Que suman los planes pastorales que benefician a los más débiles. Que se potencien entre los grupos  y movimientos los documentos de la quinta conferencia del episcopado latinoamericano,para que sean más conocidos y aplicados en la pastoral.

CUARTA PARTE

1. La vida en Cristo para nuestros pueblos responde a los íntimos anhelos de nueva humanidad ¿Cuál es el aporte específico de la Iglesia para que nuestros pueblos tengan vida en Cristo?
El aporte de la Iglesia es el anuncio del Evangelio y la predicación de la persona de Cristo como fuente de vida,lo que se concretiza por medio de la misión y la celebración de los sacramentos,siendo la Eucaristía,cumbre de la presencia de Jesucristo,de donde mana la vida para nuestros hermanos.

2. ¿Nuestra vocación misionera está activa y se expresa con ardor? ¿Está despertando? ¿Está dormida?
A pesar de que todavía existe una gran y muy extendida indiferencia ante el compromiso misionero,es alentador que en muchas de nuestras comunidades se está despertando,en esencia como prueba del auxilio del Espíritu Santo,e impulsada por medio de diversos movimientos y áreas de pastoral.

3. ¿Qué debemos hacer para acrecentar nuestra vocación misionera y para formar misioneros?
Para acrecentar el espíritu misionero es necesario sensibilizar a los católicos de las necesidades espirituales de nuestros hermanos,además debe darse asistencia,apoyo y seguimiento a los esfuerzos  que en esta dirección  están realizándose. La formación de misioneros debe ser especializada y completa,formar equipos estrictamente para la misión,formar en una sólida espiritualidad y en la vida de oración.

4. Las misiones parroquiales,diocesanas,familiares,universitarias ¿Despiertan vocaciones al sacerdocio,a la vida consagrada,a la misión en otros países? ¿Se cultivan y alimentan estas vocaciones?
En muchas de nuestras parroquias,observamos como surgen con cierta abundancia inquietudes vocacionales,sobre todo al sacerdocio y a la vida religiosa,éstas en su mayoría son acompañadas en su proceso de discernimiento y maduración  por sacerdotes y comunidades religiosas. Contrariamente la misión ad gentes  todavía suena en varios sectores como una responsabilidad de otros.

5. ¿Qué obstáculos encontramos en nosotros mismos y en nuestros ambientes para ser misioneros?
Falta de voluntad y mucha comodidad; influencia de los medios de comunicación y de la cultura actual,que presentan un modo de vivir en que no cabe el compromiso; falta de recursos económicos,y las responsabilidades familiares;  deficiente formación,temores e inseguridad; falta de testimonio de vida;  distanciamiento entre el clero y los laicos,etc.

6. Como voluntarios ¿Prestamos servicios misioneros en las peregrinaciones,en los hospitales,entre drogadictos y pordioseros,en las cárceles,en escuelas estatales,etc.?
La organización pastoral de algunas parroquias hace posible que se presten algunos servicios misioneros en sectores como: cárceles,hospitales,asilos,centros escolares,entre otros.

7. ¿Qué orientaciones y qué ejemplo quisiéramos recibir de los obispos en esta  hora del despertar misionero?
Que los obispos encabecen los esfuerzos evangelizadores,a semejanza del pastor,que va delante de las ovejas; que por los medios necesarios contagien de espíritu misionero a los fieles; que se gestione  en la diócesis programas serios para la capacitación de misioneros; que junto a otos obispos definan líneas de acción pastorales comunes en pro de la misión; que sobrepasen los límites de la reflexión y se concreticen acciones y programas; que nuestras Iglesias particulares hagan efectiva,más que afectiva,la opción por los nuevos pobres de nuestros ambientes: encarcelados,enfermos,alcohólicos,marginados,niños de la calle,jóvenes en crisis,etc.

UNA GRAN MISION CONTINENTAL

1. ¿Qué piensa del proyecto de los Obispos manifestado en la Asamblea del CELAM,en Lima,de promover una Gran Misión,compartida en toda Latinoamérica y El Caribe?
Nos parece un gran proyecto,una manifestación de vitalidad de nuestra Iglesia Latinoamericana,un modo de responder a los retos en lo social,cultural y religioso que hoy están cuestionando nuestra fe y nuestra esperanza; y de hacer efectivo el imperativo misionero de Ir y anunciar a los pueblos la Buena Noticia de Jesucristo. Por otra parte esto ayudará a infundir ardor misionero  y acrecentar la fe,que se fortalece compartiéndola con otros; y por último,ver  a Latinoamérica al unísono de la misión,sería una grandiosa expresión de comunión para todos los cristianos que peregrinamos en este continente,que es visto como un signo esperanzador en la Iglesia.

2. ¿Les parece que esta misión es urgente y fundamental,visto el éxodo de católicos y los muchos que no conocen el verdadero rostro de Jesucristo?
Es un compromiso de todos los bautizados verla como una tarea necesaria,en razón de la notoria sed de Cristo que padecen muchas personas. Por otro lado la urgencia de la misión esta dada por el gran desconocimiento que existe de la persona de Jesús. asimismo muchas personas desconfían de la Iglesia,la ven como una institución en la que no pueden experimentar la presencia de Dios,otros tienen la percepción de que la Iglesia esta divorciada de su entorno y de los diarios problemas que a ellos les agobian,produciéndose así  la deserción hacia las sectas protestantes.

3. La Gran Misión ¿Debiera considerar como destinatarios también a algunos grupos especialmente? ¿Cuáles?
A los católicos alejados e indiferentes; a los hermanos separados,especialmente a los que no están muy perseverantes; debe procurarse un acercamiento a los no creyentes,a los políticos y personas que ostentan cargos públicos; la luz esperanzadora de Jesucristo sigue siendo necesaria en medio de aquellos que hoy sufren: los pobres,las mujeres,los jóvenes,las familias,los obreros y los campesinos.

4. ¿Qué experiencias misioneras han tenido? ¿Qué produjeron en ustedes,en su comunidad y en sus destinatarios?
Las mayores experiencias de este orden han sido las visitas domiciliares,  la conformación de pequeñas comunidades,y jornadas de evangelización durante la Semana Santa. La experiencia de compartir la Buena Nueva ha servido para madurar la fe de las personas involucradas y consolidar su compromiso,por su parte muchos de los destinatarios han visto con alegría estas iniciativas en la Iglesia. Además se ha constatado que algunos sectores  reclaman una fe más razonable y menos pietista.

5. ¿Qué sugieren para realizar concretamente esta misión?
En primer lugar que cada parroquia se prepare y forme evangelizadores con verdadero espíritu misionero; que todos los católicos sientan como propio el proyecto,  y de este modo  se unan en un solo esfuerzo los laicos,religiosos y sacerdotes; es imprescindible que la jerarquía tome el proyecto como una prioridad; que se diseñe un proyecto evangelizador continental para que todos hablemos el mismo lenguaje; que se formen debidamente a los evangelizadores,  motivar a cada católico para que sea evangelizador en cada uno de sus ambientes.

6. ¿Están dispuestos a participar en la organización y dinámica de esta Gran Misión?
Si,pues todos somos misioneros en razón de nuestro bautismo,por tanto es importante que pongamos manos a la obra.

7. ¿Pueden animar  a su comunidad hacia esta actividad misionera? ¿Qué elementos le propondrían a su comunidad para caminar hacia esta gran actividad misionera?
El dinamismo del mensaje de Cristo  permite que esto sea posible. Para encaminarnos hacia ese gran desafió debemos partir del amor que Dios nos a manifestado en Jesucristo,que es el mejor modo de sustentar este arduo trabajo. Se debe motivar a que cada uno desde su estado de vida,viva su fe en Cristo,anunciándolo con alegría. Además es necesario promover experiencias misioneras en la misma parroquia  hacia sectores alejados,y el intercambio con otras parroquias. Todo esto requiere de los agentes comprometidos,una adecuada preparación doctrinal y espiritual y un sólido testimonio. Por otra parte exige adecuar el kerigma y la catequesis a la realidad de nuestro tiempo.
 

VIDA CONSAGRADA DISCÍPULOS Y MISINEROS DE JESUCRISTO

1. JESUCRISTO:

¿Qué significa para nuestra misión,la persona de Jesucristo? ¿Qué nos exige a las religiosas y religiosos la promoción de la vida en Cristo en nuestro pueblo?

a) Para nuestra misión Jesucristo es el de la iniciativa: Nos ha llamado,nos consagró y nos envía. El es el fundamento y la fuente de donde emana el impulso y la vitalidad de nuestro dinamismo pastoral. El es el compañero de camino,la luz que nos guía,el fuego que alienta e impulsa nuestro ser y quehacer.

b) La promoción de la vida en Cristo,en nuestro pueblo nos exige a los y las religiosas:
– Cercanía y escucha para con el pueblo sencillo,
– Vida de fe alimentada en la oración y los sacramentos,
– Descubrir la acción de Dios en la vida de los pueblos,
– Maravillarnos de la acción de Dios en los pequeños y sencillos,
– Testimoniar con nuestra fraternidad que Jesús vive y actúa en nuestra vida,
– Desprendimiento,disponibilidad,gratitud en nuestra entrega.

2. DISCIPULO:

Una auténtica experiencia espiritual de discipulado ¿qué consecuencias tiene para las relaciones interpersonales en nuestra vida de comunidad?
Consecuencias del discipulado en las relaciones interpersonales en nuestra vida de comunidad:
– Exigencia de acoger a nuestros hermanos/as como verdadero regalo de Dios,
– Descubrir los valores de la otra persona,y la necesidad de complementarnos mutuamente,
– Valorar la unidad en la diversidad de: culturas,caracteres,edades,educación,etc.
– Nos pone en actitud de servicio al otro "lavar los pies…"

3. CONSAGRADA:

¿Cuáles son las dimensiones fundamentales y las consecuencias prácticas de esa dedicación a El con corazón indiviso y,dejándolo todo por El,estar con El y ponerse,como El,al servicio de Dios y de los seres humanos,para la experiencia mística y el compromiso profético,y para la vivencia de los votos de castidad,pobreza,y obediencia?
Dimensiones fundamentales y sus consecuencias:
Dimensión de fe. Nos exige una relación constante y dependencia del Dios de la vida.
Dimensión comunitaria. Nos hace sentirnos enviados por la comunidad y el servicio de la comunidad.
Dimensión pastoral. Nos exige entrega gozosa y desinteresada.
Dimensión profética. Nos exige ser signo creíble de la presencia de Cristo resucitado,vivo y actuante en nuestra Vida.
Dimensión liberadora. Nos exige absoluta disponibilidad en nuestra relación con Dios y el servicio a los demás desde la vivencia de los votos.

4. MISIONERO:

Para una espiritualidad encarnada e inculturada ¿qué aspectos fundamentales nos aporta la experiencia de ser discípulos y misioneros de Jesucristo?
La experiencia de ser discípulos y misioneros de Jesucristo nos aporta:
1. Profundo sentido de libertad en el actuar. Debemos buscar la voluntad del Padre pasando por encima de leyes,tradiciones y costumbres,al estilo de Jesús.
2. La necesidad de discernir la voluntad del Padre continuamente y no actuar a la ligera.
3. Creatividad para responder a los retos de la realidad que nos rodea.
4. Capacidad de escucha,respeto y solidaridad para con las personas a las que servimos.
5. Amor desinteresado hacia todos sin distinciones de ninguna clase.
5. VIDA:
¿Qué significa para nuestras vidas,para el futuro de la Iglesia y para la evangelización latinoamericana habernos consagrado a Jesucristo como sus discípulos y misioneros?
a) Para nuestra vida la consagración significa: esperanza,fidelidad,disponibilidad,         entrega,alegría y servicio.
b) Para el futuro de la Iglesia significa: vida,esperanza,signo vivo de la actualidad del evangelio,apoyo,testimonio.
c) Para la evangelización latinoamericana significa: esperanza,acompañamiento y apoyo,testimonio,alternativa de vida,vitalidad,presencia misionera.
 

EL PRESBITERO DISCIPULO Y MISIONERO  DE JESUCRISTO

1. La configuración con Cristo requiere un estilo de vida cuya raíz es estar con Él,"¿Cómo cultivamos y manifestamos en concreto en lo cotidiano de nuestro ministerio ese estar con Él?"
 Celebrando con dignidad los sacramentos y mostrando interés por las  personas,especialmente por los más pobres y llevando toda esta realidad a la  oración eucarística y litúrgica.
2. ¿Cuáles son las dimensiones fundamentales y las consecuencias práctica de ese estar son Él,para la vida litúrgica,la obediencia,la pobreza y la castidad del presbítero? ¿Para su espíritu de comunión? ¿Para la conducción pastoral?
3. El presbítero es el reflejo de la autoridad paterna de Dios ¿cómo se entiende y se ejerce esa autoridad desde la condición de discípulo de Jesucristo? ?Se prolonga y se perciben en ella los rasgos de la relación filial de Cristo con el
Padre?
 
4. ¿Qué consecuencia tiene ser discípulos y misioneros de Jesucristo,para el presbítero como colaborador del obispo,para la fraternidad sacerdotal y para la conducción pastoral?
 
5. ¿Cómo ha de ser el trato y la conducta del presbítero como discípulo de Jesucristo en su relación con los concejos y otros organismos parroquiales? ¿Se expresa el hecho de ser maestros-discípulos; pastores-guiados por Jesús; Sacerdotes-víctimas?
a) El presbítero debe manifestar un trato y un comportamiento de pastor y amigo; patentizando su amor en un servicio pastoral auténtico,cordial,paternal y fraterno,a ejemplo de Jesús,el buen pastor que amo hasta la entrega de su vida.
 
b) En general se hace el esfuerzo por imitar a Jesucristo sacerdote. Por su puesto entre un sacerdote y otro varía la intensidad de este esfuerzo.

6. ¿Qué nos aporta ser discípulos de Jesucristo para poder ser maestros de la Palabra nomine cristi et nomine ecclesiae; ministros de los sacramentos in persona christi capítis y guías de la comunidad para encarnar y difundir la misericordia del padre,en la práctica de nuestro ministerio sacerdotal?
Para ser un buen Maestro,es preciso ser antes un buen discípulo,en este sentido,vivir el sacerdocio de Cristo por parte del sacerdote,le llevará a ser verdadero pastor. El sacerdote solo podrá difundir el amor y la misericordia de Dios en la medida que él lo haya experimentado con anterioridad y autenticidad.
7. Si la caridad pastoral es el alma del ministerio del presbítero,y Cristo,buen pastor,es el ejemplo de esa caridad,¿Qué exigencias se derivan de ello para el ejercicio de la caridad pastoral del presbítero con relación a los más alejados de la práctica religiosa,a los no creyentes,a los de otros credos religiosos,a los que sufren y a los pobres?
Exige ser diligente en  la búsqueda de caminos que conduzcan al encuentro y unidad con ellos,pues el rebaño de Dios es solamente uno,como uno es el Pastor: nuestro Señor Jesucristo. En este sentido será preciso potenciar todo aquello que nos une (en esta dimensión resultará eficaz la pastoral Social) y,en la medida  de lo posible hacer aun lado lo que nos divide.

8. La elección y el llamado de Cristo tienen como fin la misión ¿tenemos conciencia de la necesidad y urgencia de un nuevo ardor misionero y de una proyección más vigorosa como misioneros?
Respondiendo desde nuestra experiencia diocesana podemos decir que cada día despertamos más esta conciencia; sin embargo,se nota que son muchas las comunidades cristianas que todavía viven en encerramiento en si mismas  y les falta mucho por abrirse a las necesidades de evangelización de otras comunidades,en algunos casos comunidades vecinas.

9. ¿Qué significa en concreto,la primacía de la gracia como principio esencial para la programación del ministerio pastoral y para despertar un nuevo ardor misionero en el pueblo de Dios?
Quiere decir que es la fuente de toda nuestra actividad misionera,de tal modo que vivir en gracia es vivir el discípulado de Cristo,  por esto mismo no se puede ser misionero al margen de la gracia.

10. ¿Qué nos exige a los presbíteros la promoción de la vida en Cristo en nuestro pueblo?
Promover la vida en Nuestro Señor,nos exige la proclamación de la Palabra de Dios y vivir nuestro compromiso con Cristo,es decir con autentico testimonio. Nos exige más responsabilidad,más fe.
 
11. ¿Qué pasos concretos deberían darse en nuestra Iglesia particular en vista de una gran misión,cuya estrategia pastoral apunte a transformarse enana misión permanente?
Como primer paso despertar la conciencia misionera en la feligresía,unirnos en jornadas de oración personal y comunitaria,utilizar las fiestas y acontecimientos eclesiales para la animación misionera,dar formación para la misión,que la diócesis establezca normas sacramentales,que se trabaje en propuesta pastorales.

CONCLUSIONES

Conscientes de los retos y desafíos pastorales de nuestro continente y en especial de nuestro país,priorizamos los siguientes temas pastorales:
1. Reafirmar los compromisos en puebla,la necesidad de conversión de toda la iglesia para una opción preferencial por los pobres con miras a su liberación integral. Hoy tiene mayor actualización frente a la crisis en todas las dimensiones de la sociedad en especial lo económico que afecta el continente.
2. La familia es base y célula de la sociedad y ante la masiva migración que desintegra a millones de familias por la falta de atención y formación para la familia es importante hacer una opción clara y eficaz para evangelizarlas y formar comunidades de jóvenes,matrimonios,etc.  Una pastoral familiar que fomente en el seno de la familia la unidad,la hospitalidad,la solidaridad,el amor,el respeto a la vida,que fomente los valores morales y cristianos,que sea verdaderamente un santuario del amor y célula básica de la sociedad en el mundo. Iglesia doméstica que promueva los derechos de la familia,una educación para el amor y el servicio,que lleguen a ser familias evangelizadas y evangelizadoras.
3. El profetismo que no consiste en solo ser voz de los sin voz,porque es necesario hacerse racional y atender la voz de Dios en los que sufren.
4. Espiritualidad martirial (testimonio),para ser cristianos de verdad,sal y luz del mundo.
5. Una pastoral con mayor integración de criterios que impulse una pastoral organizada con objetivos y metas claras,con formas nuevas y nuevo ardor que parta desde nuestra realidad en la que vivimos,con nuestros sufrimientos y esperanzas,derrotas y éxitos,pobrezas y riquezas,que parta del alma de nuestros pueblos.
6. Una pastoral que parta desde nuestros valores culturales,que sea existencialmente significativa,de acogida,de acompañamiento,de oración,de vivencia comunitaria y que conduzca al encuentro con un Dios vivo hecho hombre que vino para liberarnos de toda esclavitud y hacernos nuevos en el pensar y actuar.
7. Una pastoral que se identifique con Jesucristo vivo desde nuestros pueblos.
8. Una pastoral que retome de manera más audaz la acción preferencial por los pobres,no tanto a nivel de discurso sino sobre todo a nivel práctico.
9. Una pastoral que tenga mayor incidencia en los eventos electorales a fin de que se supere el fanatismo,la intolerancia,el engaño y el irrespeto a los demás.
10. Una pastoral que efectivamente transmita la doctrina de la Iglesia y favorezca la auténtica vivencia de la fe católica de tal forma que frene el avance de las sectas.

San Salvador,28 de septiembre de 2006.